Familiares, vecinos y vecinas, junto al concejal Miguel Amaya, se manifestaron ayer en Pichanal, en el norte salteño, reclamando la libertad de Fernanda S., una joven madre que se encuentra detenida desde el miércoles último, por intentar instalar una casilla en un terreno fiscal del asentamiento Mataderos de esa localidad.
En la causa interviene la fiscala Mariana Torres, quien solicitó la detención, que fue ordenada por el juez Claudio Parisi.
La detenida es madre de una niña de 6 años de edad y de un niño de 10 años. Niña y niño participaron este jueves de la manifestación.
El miércoles último, alrededor de las 14.30, la Policía se llevó detenida a Fernanda, junto a su hijo y a su hija. El grupo familiar fue ingresado a la comisaría, escoltado por policías.
La vecina Raquel Méndez contó a Salta/12 que conoce a Fernanda porque los hijos de ambas van a la misma escuelita de fútbol y ahora, al saber de su detención, entre las madres decidieron manifestarse para exigir que la liberen.
Méndez aseguró que el hijo y la hija de Fernanda permanecieron varias horas en la comisaría de Pichanal (junto a la madre) el miércoles hasta que recién alrededor de las 19.30 o 20, la policía permitió que se fueran con su abuelo materno. Mientras que la madre fue trasladada a Orán.
El concejal Amaya (Unión y Esperanza) dijo a este diario que se enteró de la detención alrededor de las 15 y fue a ver a la joven madre, a quien conoce porque es su vecina. "Sé lo luchadora que es. Es una madre soltera que pasó por muchas cosas en su vida", expresó.
Por la vecina y el edil se pudo saber que tras la muerte de su pareja, hace cuatro años, Fernanda quedó sola a cargo de la crianza de su hijo e hija. Está desempleada porque trabajaba en la municipalidad de Pichanal pero este año la dejaron sin empleo luego del recambio de intendente. Alquilaba una habitación en un barrio y por las dificultades para afrontar este gasto cada mes, al ver la posibilidad de asentarse en un terreno vacío, intentó poner ahí su casilla. El edil dijo que no sabía de las intenciones de asentarse de la mujer, mientras que la vecina indicó que se enteraron porque lo había comunicado en un grupo de Whatsapp que compartían entre madres, en el que pidió ayuda.
En el marco de todas estas vulnerabilidades, la madre de la detenida y abuela de lxs niñxs cursa una enfermedad grave, y es otro motivo por el que las vecinas se solidarizaron y exigen la libertad de Fernanda.
Amaya indicó que en un primer momento en la comisaría le dijeron que Fernanda estaría demorada por lo menos 5 horas hasta que tuvieran una respuesta de la fiscalía en turno. Precisó que pidió una audiencia con el comisario Jorge Ruiz, quien le explicó que la policía intervino y detuvo a la mujer tras recibir un llamado anónimo, en el que alguien se quejaba de que estuviera asentándose en el lugar. Finalmente, la joven madre fue trasladada a Orán ese día y se encuentra detenida en la Unidad Carcelaria N° 9 de Mujeres.
"Nos dijeron en la policía que iba a venir a declarar en Pichanal el jueves pero nos dimos con que iba a declarar en Orán. Desvían todo para que uno no esté presente", aseguró el concejal. Amaya dijo que se apresuró a viajar a Orán en la mañana. "A las 13.30 la sacaron de Tribunales para llevarla a Fiscalía. Como a las 15.30 o 16 la sacaron (de la Fiscalía) para llevarla a la Unidad Carcelaria N° 9. Nos dijeron que le llevemos ropa interior y ropa de abrigo, que iba a pasar la noche ahí y no sabían decirnos hasta cuándo estará detenida", contó el edil.
El concejal consideró que "es gravísimo" lo que están haciendo con la joven porque además de haber sido detenida junto a sus hijxs pequeñxs, las autoridades ni siquiera han dado explicaciones claras a sus familiares de su situación procesal, ni les dijeron si intervino o no algún defensor oficial cuando tuvo que declarar.
El edil dijo que conversó con la abogada Soledad Rallé, quien se ofreció a defender a la mujer sin cobrar honorarios. La letrada se reunió con familiares y las vecinas de la joven este jueves, mientras se manifestaban en la plaza del pueblo y se dirigió a la comisaría para pedir información, allí le dieron el número de expediente, nombre de la fiscala y del juez interviniente, pero no le proveyeron más información.
"En Pichanal de punta a punta se asienta el que quiere. A ella, que busca un terreno con sus hijos, la terminan deteniendo", cuestionó Amaya. Méndez también recalcó que hubo muchos asentamientos en la ciudad y aseguró que es la primera vez que sabe de una detención. La vecina indicó que el lugar donde intentó asentarse Fernanda es un terreno baldío al costado de la ruta nacional 34, en el asentamiento Mataderos, que ya tiene 5 años. "Quedó una calle ancha, la gente empezó a tomar una orilla. Hay vecinos que instalaron ya dos casitas ahí en estos días y ella fue a poner su casita (prefabricada de madera) ahí", precisó.
Tanto el concejal como la vecina señalaron que la policía refirió que la mujer se asentó en un espacio verde, pero desmienten eso ya que es un terreno fiscal que estaba vacío. Meéndez además dijo que la policía se llevó la casilla usada que la mujer había comprado a una prima.