En lo que va de este año en los hospitales Señor del Milagro, San Bernardo, Materno Infantil y Papa Francisco se atendieron 631 pacientes por mordedura de perro. El número ya supera el medio millar de mordeduras que se habían atendido en la provincia hasta junio del año pasado.

Según el detalle del informe que publicó el Ministerio de Salud Pública de Salta, entre enero y mayo de este año el Hospital Señor del Milagro atendió 271 casos; el Materno Infantil, 168; el Papa Francisco, 134, y el San Bernardo, 58 casos.

Los informes del Papa Francisco y el Materno Infantil indican que en el primer hospital 25 de los pacientes eran pediátricos, mientras que en el segundo lo eran 147.

En el informe brindado por el Materno se detalló que 19 de los niños mordidos tenían 5 años, 18 tenían 8 años, 17 tenían 4 años; en 17 de los casos atendidos se trataba de niños de 3 años, y hubo 16 a niños de solo un año de edad.

Con respecto al grado de compromiso de las mordeduras, 43 niños presentaron lesiones superficiales; 26 tuvieron mordeduras moderadas, y 8 de ellos debieron ser hospitalizados por la importancia de las agresiones que habían sufrido.

El consultorio de zoonosis Alerta Rabia del Materno Infantil informó que el 86 por ciento de los animales involucrados en incidentes de mordeduras tenían dueño, y de ellos, sólo el 33 por ciento estaba vacunado contra la rabia.

En cuanto a las zonas del cuerpo más frecuentemente mordidas, el 43 por ciento corresponde a la cara; el 24 por ciento, a la cabeza; el 15 por ciento, a los miembros superiores y el 10 por ciento, a miembros inferiores. Las mordeduras en otras zonas, como tronco, abdomen y cuello, ocupan el 7 por ciento, y el 1 por ciento corresponde a mordeduras múltiples.

Accidente potencialmente rábico

Una mordedura de perro es considerada, desde el punto de vista sanitario, como un accidente potencialmente rábico (APR), es decir que conlleva el riesgo de contraer rabia si el animal la tuviera. Episodios de este tipo se reportan todas las semanas desde distintos puntos de la geografía provincial.

En la mayoría de los casos, las mordeduras son producidas por animales de la casa y en ocasiones pueden ser de mucha gravedad, sobre todo cuando la persona mordida es un niño.

Se destacó la gran importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.

También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.

Se debe tener en cuenta que, aunque los perros sean de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta.

Por otra parte, se recomienda a quienes tienen animales en el hogar, llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.

Una mordedura de perro puede implicar graves secuelas de por vida en los niños, principalmente en los más pequeños. Además, el tratamiento requiere grandes sacrificios por parte del niño afectado y su familia.

Vacunación antirrábica

En la provincia de Salta, el último caso de rabia canina registrado, según información del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, ocurrió en 2018, en la localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza.

Todos los años, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, distribuye a los municipios de toda la provincia las dosis y los insumos necesarios para desarrollar la campaña anual de vacunación contra la rabia animal.

Las dosis se aplican en forma gratuita a perros y gatos a partir de los tres meses de edad. De acuerdo con las previsiones de cada municipio, se estima que la población animal a vacunar es de más de 300 mil individuos, entre caninos y felinos.

Con el fin de contar con las vacunas e insumos necesarios, los responsables de Zoonosis de los municipios deben comunicarse con el programa provincial, llamando al teléfono (0387) 4215918, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13.30.