El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con el presidente Javier Milei y le entregó el Pacto de Güemes, documento que propone un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, reivindica el proyecto del Corredor Bioceánico y la necesidad de la continuidad de obras consideradas prioritarias para el crecimiento de la región. Estuvo acompañado por los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir.
Si bien la motivación principal del gobierno nacional era consolidar el respaldo para la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el gobernador salteño aprovechó la oportunidad para entregar una copia del Pacto de Güemes, que finalmente sumó las firmas de los gobernadores presentes y de Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. De la reunión también participó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El escrito ya había sido recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el pasado 17 de junio, cuando arribó a la provincia para participar de los actos por el aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.
El encuentro en Casa Rosada se llevó adelante ni bien el Presidente llegó de los actos oficiales que se realizaron en Rosario, por el Día de la Bandera. Tras la reunión, que duró unos 40 minutos, el gobernador de Salta enfatizó que el Pacto de Güemes “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de nuestra provincia y de la región”. En esta línea, señaló la necesidad de dar continuidad a las “obras necesarias para el crecimiento de nuestra región”.
"El Norte argentino es tierra de oportunidades tiene todo lo que el mundo demanda y lo que el país necesita para salir adelante”, insistió Sáenz. Palabras que viene pronunciando desde la presentación del Pacto de Güemes, el 21 de mayo. Sin embargo, el puntapié inicial para la formulación de este Pacto lo dio el Ejecutivo nacional al parallizar, en diciembre del año pasado, el envío de los fondos para obras públicas que ya estaban siendo ejecutadas o fueron proyectadas para el territorio salteño. Precisamente, el documento insiste en la demanda al gobierno nacional para que distribuya estos fondos.
El gobernador Sáenz consideró que “es fundamental que el gobierno nacional y los provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la patria. Esto era lo que Güemes esperaba: una Argentina unida para salir adelante”. El gobierno de Salta sostuvo que el Pacto expresa la necesitad del financiamiento nacional para avanzar en obras y servicios imprescindibles y prioritarios para el crecimiento de Salta, como las vinculadas a infraestructuras de desarrollo humano y productivo, entre las que se cuentan rutas, viviendas, escuelas, gasoductos, ramales ferroviarios, plantas depuradoras.
En ese sentido, la provincia recordó que el Corredor Bioceánico apunta a dar una salida a las economías regionales del NOA y NEA para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales que fueron históricamente relegadas.
Sáenz estuvo en Casa Rosada hace dos semanas, cuando firmó tres convenios con la Secretaría de Obras Públicas; la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y el Ministerio de Capital Humano y su Secretaría de Educación, para la reactivación de obras. Oficialmente se comunicó que la inversión supera los $300 mil millones, entre las obras que continuarán siendo financiadas por la Nación, las que estarán a cargo de la provincia y las que se ejecutan de forma directa con los municipios.
Durante los actos por Güemes, el gobernador consideró que las obras reactivadas “son fundamentales" para Salta.
Sáenz viene dándole su apoyo al gobierno nacional, incluso con el voto de legisladores de Salta a la Ley Bases.
Consolidar el respaldo
El encuentro entre Milei y los gobernadores fue gestado por el jefe de Gabinete, el encargado de negociar con la oposición “dialoguista” el apoyo definitivo a la Ley Bases y al Paquete Fiscal. Los mandatarios provinciales expresaron su adhesión a ambos proyectos, pero solicitaron que se insista en la Cámara de Diputados de la Nación con la concreción de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Esto se debe a que el artículo que restituye el Impuesto a las Ganancias fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado, lo que terminó generando divisiones en el peronismo, el radicalismo y lo que era Juntos por el Cambio. Los gobernadores del Norte consideran que la reimplatación de este impuesto impactaría fuertemente en las arcas de sus provincias, ya que se trata de fondos coparticipables. Mientras que en la Patagonia se oponen a esta medida, dado que gran parte de su población sería alcanzada por el tributo.
Tras las modificaciones en el Senado, la Cámara Baja tiene que rubricar o rechazar el proyecto recibido. En este último caso, tendría que proponer votar el dictamen original, dado que los artículos vinculados a este impuesto fueron eliminados en la Cámara Alta. El bloque de La Libertad Avanza confía en que con sus aliados lograrán alcanzar el número necesario como para imponer la versión original del proyecto de ley. Lo mismo ocurriría con Bienes Personales y con las privatizaciones. Por lo que Francos continúa negociando con los sectores "dialoguistas" para que la Ley Bases y el Paquete Fiscal tengan una aprobación definitiva.
Otro tema que se tocó en la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que está contemplado en la Ley Bases. También en este caso los gobernadores le dieorn su apoyo. Aseguraron que su puesta en marcha es vital para las provincias norteñas, sobre todo para las que son ricas en yacimientos de litio, como es el caso de Jujuy, Salta y Catamarca. En su momento, mientras el Regimen era discutido en el Senado, Sáenz había solicitado que las modificaciones que se estaban discutiendo no afectaran a la minería en la provincia, situación que se discutió incluso en la Mesa del Litio.
En la votación general en Diputados, Salta aportó 6 votos a favor de la Ley Bases, de las 7 bancas que se tiene. A favor votaron Carlos Zapata, María Emilia Orozco y Julio Moreno (La Libertad Avanza), y Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Innovación Federal). Solo Emiliano Estrada (Unión por la Patria) votó en contra.