Comenzó ayer la 4ª edición del Festival Furioso de Dibujo, con sedes en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Hasta el sábado, actividades vinculadas con el arte gráfico tendrán dos ejes de relieve. Tal como lo destaca Jazmín Varela, una de sus organizadoras, "por un lado están los talleres y charlas a cargo de los invitados internacionales, que tendrán lugar en Plataforma Lavardén: Paloma Valdivia (Chile), Carla Barth (Brasil), Daniel Jiménez Quiroz (Colombia), Miren Asiain Lora y Johanna Wilhelm, las dos de Buenos Aires. Por otro lado, habrá actividades en el Centro Cultural Fontanarrosa: una feria editorial (del jueves al sábado, de 18 a 21), charlas -‑una de ellas dedicada a la experiencia sobre gestión cultural en el mundo del dibujo, con Alejandro Bidegaray, Delius, Daniel Jiménez Quiroz y Juan Angel Szama, el sábado a las 17.30-‑, y una mesa de dibujo con todos los invitados y el público en general".
El Festival Furioso ya tiene una entidad ganada. Este aspecto es sustancial, porque permite ratificar la propuesta así como abrirla hacia otras posibilidades. En este sentido, la dibujante explica a Rosario/12 que "año a año vamos sumando propuestas, articulando con otras disciplinas, tratando de sumar cosas que no hayamos hecho. Este año se sumó una residencia para artistas nacionales ‑-a partir de una selección de seis artistas, consecuencia de una convocatoria abierta‑-, que tuvo lugar a lo largo de la semana; fue una residencia de formación y de producción, donde los chicos pudieron visitar distintos talleres de artistas, espacios culturales, conocieron a gestores y editores de la ciudad, y en base a esa experiencia desarrollaron un afiche sobre el festival, que se va a reproducir en serigrafía y estaremos regalando al público".
Jazmín Varela -‑cuyo libro Guerra de soda ha sido editado recientemente por Maten al Mensajero-‑ es apenas una de los integrantes del numeroso grupo de amigos y artistas que impulsan al festival. La participación ya habitual de profesionales de nivel nacional e internacional da cuenta de un disfrute repartido, para todos. "A mí el festival me encanta. Me parece, en este sentido, que los logros colectivos son mucho más gratificantes que los individuales, es por eso que todos tenemos un especial cariño hacia el festival. Además, está organizado entre amigos, así que es algo muy emocionante para nosotros. Nos interesa no perder de vista eso, por más que de alguna manera nos vayamos institucionalizando. Eso es algo que se va dando naturalmente pero no nos abruma; al menos, intentamos mantener el espíritu inicial del festival, año tras año".
En cuanto a la especificidad misma del Festival Furioso, Varela agrega que "es el dibujo el que engloba al resto de las disciplinas, decir que está dedicado a la historieta o a la ilustración sería limitarlo. Es por eso que me parece importante generar puentes con otras disciplinas como la gestión cultural, la edición, la escritura, que si bien no tienen tanto que ver con el dibujo o con la historieta, no dejan de estar ahí, satelitando".