El presidente de Argentina, Javier Milei, aterriza en España este viernes. No se reunirá, como tampoco hizo en su anterior visita, con ninguna autoridad del Gobierno de Pedro Sánchez. Sí lo hará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un hecho que ha sido censurado por el Ejecutivo. Lo califica de "deslealtad" y advierte que incumple la ley.

Desde el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares, fuentes diplomáticas trasladan que la presidenta madrileña "hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas". Además, señalan que va en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, por no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha ley.

"Ante la visita de Milei, el Gobierno de España sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura", añaden estas fuentes. Sin embargo, apuntan que Javier Milei "ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones". Por ello, "el Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas".

Para el Gobierno, "resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los Presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas". Según publica El País este jueves, Milei habría solicitado audiencia con la Casa Real pero el encuentro no se producirá.

"Esperamos que durante su visita a nuestro país el Sr. Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es. No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos", añaden las fuentes diplomáticas. Los insultos de Milei a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en el marco de un acto de Vox, desembocó en la retirada de la embajadora española en Argentina.

Por su parte, Más Madrid, el principal partido de la oposición, ha enviado una carta a Ayuso en la que denuncian que no se cumplen las exigencias legales para entregar la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei. "Le insto a desmentir o en su caso cancelar la supuesta concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por no cumplir los requisitos impuestos por la Ley 2/2024, de 22 de abril", indica la portavoz de este grupo, Manuela Bergerot.

"La recientemente aprobada Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid, recoge en su artículo 10 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región. Sin embargo, el viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social", señala el texto.

También en el PSOE de Madrid han denunciado la cuestión. Lo ha hecho su portavoz, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid. "Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta y ataca a España. El rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla", ha destacado.