La triquinosis se sigue expandiendo en el sur de la provincia de Santa Fe. El brote de la enfermedad parasitaria, causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados, comenzó hace poco más de un mes en Funes y Acebal. Mientras que en la primera localidad logró controlarse, en la segunda los casos continúan apareciendo y ya hay entre 55 y 60 personas notificadas. Así lo informó Alicia Arcangioli, directora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), quien además informó que los enfermos están medicados y son tratados de forma ambulatoria.
"Es un número importante. La triquinosis tiene la particularidad de que los síntomas se manifiestan a partir de los 5 y los 60 días posteriores a la ingesta del alimento", detalló la funcionaria.
Según pudo detectar Assal, las preparaciones por las cuales se generó este brote de triquinosis fueron realizadas en una carnicería de Acebal. "De acuerdo a las elaboraciones que declaró el carnicero, hubo varias, y las muestras arrojaron resultado positivo. Seguramente se van a ir sumando más casos", indicó Arcangioli. en declaraciones a Aire de Santa Fe.
Sobre los principales síntomas de la triquinosis, la especialista detalló que "comienza con fiebre, dolor de cabeza, vómitos. Muchas veces se confunde con dengue o una gripe, pero después se van sumando síntomas y el signo más importante y característico es un edema en los ojos. Se hinchan mucho y esto es un signo característico de esta enfermedad".
Por último, Arcangioli brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta la hora de adquirir estos productos para evitar este tipo de enfermedades: "Alentamos la compra de productos que tengan un rótulo en el que aparecen los datos del elaborador, un número de Senasa o un registro otorgado por Assal que significa que el establecimiento está siendo controlado".
La triquinosis comienza con una diarrea, pero incluso puede pasar inadvertida. En caso de que aparezcan síntomas compatibles con triquinosis, se recomienda contactarse con el centro de salud más cercano."Lo más importante es al primer síntoma y antecedente de haber consumido chacinados o carne de cerdo que no está bien cosida, es ir al médico inmediatamente. Porque el tratamiento, mientras antes se hace, menos consecuencias tiene", detalló Eduardo Elizalde, el secretario de Assal y médico veterinario.
Los más frecuentes son: Dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados, fiebre, dolores abdominales. náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.
"Siempre hay que mencionar el antecedente de haber consumido chacinados", alertó el entrevistado. Para tratar la triquinosis se suministra un antiparasitario que mata a la larva que se ubica en el intestino y que pueden migrar al resto del cuerpo. Una vez que está enquistada en el organismo no hay como sacarla.