La duda es fundamental para Luis García Montero, poeta español y director del Instituto Cervantes que huye de los dogmas y de los “comisarios políticos” que le dicen a la gente “cómo tiene que vivir en el presente”. El autor del poemario Completamente viernes -libro que dejó en la tumba de la escritora Almudena Grandes, su compañera de vida, que murió el 27 de noviembre de 2021- ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, dotado de 125 mil dólares.
El jurado integrado por Beatriz Espejo, Rosa Montero, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza y Fernando Fernández decidió por mayoría otorgar el reconocimiento a García Montero (Granada, 1958) “por su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva, así como por la belleza, finura y precisión de su lenguaje”.
“Cuando yo quiero escribir un poema de amor o sobre una muerte que me ha afectado, caería en una trampa si lo que cuento es sólo lo enamorado o lo dolorido que estoy. Tengo que pasar de mi yo biográfico a un yo literario, para que se cree una emoción que llegue al lector, y cuando él lea el poema piense en su amor o en sus muertos”, plantea el poeta premiado. García Montero se suma a la lista de ganadores del Premio Internacional Carlos Fuentes integrada por Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019), Diamela Eltit (2020), Margo Glantz (2022) y Elena Poniatowska (2023).