El intendente Federico Otermín reveló cuál es el estado de la obra pública en el distrito de Lomas de Zamora, en donde se contabilizan más de una decena de proyectos paralizados por la motosierra aplicada por el gobierno de Javier Milei. En ese orden, expresó su preocupación ante la falta de respuestas por parte de la gestión nacional y aseguró que ya comenzaron a afrontar obras con recursos propios. Además, anunció un importante acuerdo en materia de seguridad con el municipio vecino de Lanús.
Como ocurre en gran parte de los distritos del conurbano, el Municipio de Lomas de Zamora afronta un difícil panorama debido al recorte de fondos de los que la gestión libertaria debería enviar a la Provincia y al estancamiento de la obra pública decidida por el gobierno de Milei.
Esta medida interrumpió la continuación de proyectos ya licitadas por parte del Estado nacional y dejó en pausa importantes desarrollos de infraestructura en todas las áreas sociales. Desde proyectos que comprenden la red hídrica, edificios educativos, obras para mejorar la circulación vehicular y complejos de viviendas quedaron “stand by”, afectando tanto a los vecinos como a los trabajadores involucrados.
“En Lomas tenemos más de 10 obras paralizadas por el Gobierno nacional, esa decisión no perjudica a un intendente, a un partido político, sino que afecta a cientos de familias de Lomas de Zamora que merecen vivir con dignidad y no ser víctimas de un plan siniestro de motosierra y ajuste”, dijo Otermín.
Entre las obras más destacadas que fueron frenadas en este municipio de Zona Sur se encuentran las que encabeza la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), con la realización de las redes cloacales de la localidad de Villa Centenario, los desagües de la zona céntrica, la segunda etapa de la cuenca del Arroyo del Rey; la estación de bombeo del Arroyo Santa Catalina y la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y la red de Villa Fiorito.
Solo con estas 5 obras se ven afectados más de 500 mil vecinos y vecinas de Lomas de Zamora.
A su vez, también fue interrumpida la construcción de viviendas: 190 en el Barrio La Herradura, 264 en el Barrio Sebastián 2 y 243 en el Barrio Comac. En total son 697 viviendas que el actual gobierno de Milei frenó de manera arbitraria, según informaron a Buenos Aires/12 desde el Municipio de Lomas.
En cuanto a los proyectos paralizados que tienen que ver con la conectividad del distrito, el gran impacto se vio en uno de los bajo niveles históricos de una de sus localidades. Se trata de la remodelación y reacondicionamiento del bajo nivel de Temperley de la avenida Eva Perón (ex Pasco), que une el lado Este y Oeste con las calles 14 de Julio y Avellaneda. Esta obra quedó frenada con los obreros en pie y se redujo la circulación a un solo carril, generando serios inconvenientes en el tránsito.
El área educativa del distrito también fue perjudicada con la suspensión de envío de recursos para finalizar la segunda etapa del Polo Educativo Malvinas Argentinas y de la construcción de la nueva Escuela Técnica profesional.
En este contexto, Otermín afirmó que “no se abrió diálogo alguno con ninguna instancia ministerial ni de la Casa Rosada para que podamos indicarles con pruebas y estudios sobre lo perjudicial de las decisiones que toman”, e insistió: “Este gobierno parece no entender que las medidas económicas que toma afectan a los trabajadores, piezas claves para cualquier proyecto económico y político de nuestro país”.
Con el panorama de ajuste y recorte de fondo, el intendente de Lomas de Zamora, contó que el municipio tomó la posta de una los proyectos clave que estaban pendientes: con recursos propios el gobierno local afronta la finalización de la obra de la Estación de Trasbordo de Banfield. El objetivo de esta obra es mejorar el traslado de los vecinos y las vecinas tanto en el Tren Roca como en las decenas de líneas de colectivos que tienen sus paradas de ambos lados de la estación.
Con recursos propios
La obra situada en la estación de trenes de Banfield comenzó a mediados de 2023 y su finalización fue afrontada recientemente con ingresos propios del Municipio de Lomas, según informaron. El proyecto incluye la repavimentación, ampliación de los accesos a la estación de tren y la creación de nuevos espacios para paradas de colectivos, a nivel general.
Las cuadrillas de trabajo crearon dos carriles específicos para la circulación de colectivos. Estas vías fueron acompañadas por sectores protegidos, accesibles e iluminados, diseñados para brindar mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Sobre la calle Alem, se construyó una vereda elevada que facilita el ingreso a los colectivos, mejorando así la accesibilidad para los usuarios.
Además, las veredas que conectan con las dos entradas de la estación fueron ampliadas. Estas ampliaciones no solo servirán para quienes toman el tren, sino también para aquellos que necesitan cruzar hacia el este de Banfield, permitiendo una mejor conexión entre ambos lados de la ciudad.
El proyecto también contempla la expansión de los espacios verdes, con nuevas áreas de parquización y forestación, contribuyendo a un entorno "más amigable" con el medio ambiente.
Finalmente, se lleva adelante la revalorización de la ermita religiosa ubicada en la zona, así como en los monumentos y placas de conmemoración y homenaje existentes, preservando estos importantes elementos del patrimonio cultural local. A su vez, este conjunto de mejoras busca no solo optimizar el tránsito y la movilidad en Banfield Oeste, sino también crear un espacio más estético y funcional para todos los vecinos y vecinas.
Cabe mencionar que, en simultáneo, la estación de Banfield está siendo remodelada con trabajos de pintura y arreglos en su fachada, manteniendo y respetando su estructura histórica, según indicaron desde el municipio.
Cooperación en materia de seguridad
Por otro lado, Otermín firmó un convenio de cooperación con su par Julián Álvarez que une trabajos entre los municipios vecinos de Lomas de Zamora y Lanús en el área de seguridad para el monitoreo de ambos distritos.
Lomas y Lanús comparten jurisdicción de la localidad de Villa Fiorito, mientras que también limitan Banfield con Remedios de Escalada. Con el objetivo de frenar el avance del delito, ambos municipios van a trabajar de manera conjunta en operativos de seguridad en estas zonas limítrofes. Para ello, en Lomas también presentaron las nuevas motos de patrullaje que envió el Ministerio de Seguridad de la Provincia para el control vial del municipio.
“Con Julián Álvarez, el intendente de Lanús, le decimos claramente no a los delincuentes, le decimos no a la inseguridad, le decimos sí a poder cuidar a nuestras comunidades”, aseguró Otermín.
En esa misma línea, el intendente de Lomas destacó el trabajo que vienen realizando también junto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que comanda Javier Alonso para poder “enfrentar a la inseguridad y que la gente de Lomas y Lanús pueda vivir tranquila”, pese a los recortes que también sufrió el área de seguridad por parte del Gobierno nacional.
“Estamos haciendo un operativo conjunto en el límite entre Escalada Este y Banfield, una zona que es periferia de ambas comisarías de distinta jurisdicción, que nosotros, en la firma del convenio que acabamos de realizar, estamos designando como jurisdicción conjunta para tener un esquema de seguridad que aborde la problemática de forma simultánea y complementaria”, explicó Álvarez.
En los operativos conjuntos participarán agentes de tránsito, móviles de guardia urbana, de la Policía Bonaerense y Defensa Civil.