El invierno inició con un fuerte temporal de nieve en la Patagonia y, en particular, en Neuquén, donde se registraron intensas nevadas entre el jueves y la mañana de este viernes. Anoche, los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado fueron cerrados, al igual que la circulación en las rutas, por decisión de la Dirección de Vialidad nequina. En Piedra del Aguila se registraron largas filas y por el cierra de las rutas más de 500 personas debieron pasar la noche en un refugio.  

Desde esta mañana, los caminos comenzaron a abrirse a partir del trabajo de máquinas de Vialidad Nacional y provinciales; en Comodoro Rivadavia, Chubut, incluso se vieron videos de tanques del Ejército colaboradon con las tareas de remoción de la nieve o para romper el hielo de las calzadas. Las alertas continúan por la abundante caída de nieve y se dispuso la obligatoriedad del uso de cadenas.

En las redes sociales se multiplicaron los videos mostrando la intensa nevada que inaugura de forma anticipada la temporada de invierno; pero también las dificultades de circulación y el impacto de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei. La decisión de vaciar Radio Nacional y sus emisoras provocó que los patagónicos no pudieran informarse sobre el estado de las rutas y, al encender la emisora nacional --que cumple un rol clave en todo el país-- escucharan sobre el tránsito en Ciudad de Buenos Aires. 

Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó en Neuquén 7 que el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con "mucha precaución" ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada. En Cavihaue, uno de los puntos turísticos provinciales, la nevada dejó la ciudad bajo un metro de nieve.

El caso más particular se registró en Piedra del Aguila, sobre la ruta 237, en la tarde de ayer, donde una larga fila de autos quedó varada hasta 15 kilómetros previos al ingreso de la localidad neuquina. El fuerte temporal y el estado de la ruta obligó a cerrarla por la noche, por lo que más de 500 personas, que viajaban en 200 autos y 15 colectivos, debieron pasar la noche en un refugio.   

"Nosotros contabilizamos más de 15 colectivos, todos pararon en la terminal, algunos de ellos no podían seguir hasta hoy, y varios pasajeros decidieron bajarse y buscar un lugar donde hospedarse, pusimos a disposición al gimnasio municipal y el centro comunitario, dos salones disponibles que teníamos con calefacción", describió el intendenten de Piedra del Aguila, Julio Hernández, a La Mañana de Neuquén. 

"Hoy la previsión meteorológica es un poco mejor, pero durante la mañana nos va a acompañar el hielo, con lo cual la circulación seguirán siendo de altísima precaución", solicitó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo neuquina, Luciana Ortiz Luna.

Este viernes por la mañana, las autoridades neuquinas contabilizaron alrededor de 300 camiones varados entre Cutral Co, Zapala, Piedra del Águila y Las Lajas, por el cierre de Pino Hachado, que quedó reabierto desde este mediodía. Sobre la ruta 40, en el Camino de Siete Lagos, el jueves se debió asistir a seis colectivos en la Ruta de los Siete Lagos. 

Con respecto a la situación en Río Negro, las autoridades detallaron que la ruta 23 y 40, entre Bariloche y el Bolsón, están transitables pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza.

El panorama es similar en Chubut, donde se informó que en la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada, mientras que en Ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.