Un adolescente de 15 años fue asesinado a tiros ayer a la madrugada en Guatemala al 2300, en el barrio Belgrano sur de la zona oeste de Rosario, y luego se supo que estaba investigado por el crimen del subinspector de policía Leoncio Bermúdez, quien fue ejecutado de varios disparos en noviembre pasado en la puerta del hospital Provincial. Se trata de Braiton Nicolás Villa, quien recibió tres disparos en el tórax mientras iba como acompañante en un Gol negro que era conducido por un brasileño de 51 años, que según la investigación era un remis ilegal.
Villa habría sido una de las personas que hizo de “campana” en la puerta del Provincial en noviembre del año pasado, mientras un grupo de delincuentes irrumpía armado para “liberar” a Gabriel Guillermo Lencina, un preso de Piñero que en ese momento era atendido en ese hospital por un tratamiento por tuberculosis.
El adolescente, según los primeros indicios de la causa que lleva adelante la fiscal Georgina Pairola, fue baleado por dos sicarios que pasaron en moto y abrieron fuego contra el Gol.
La víctima iba a bordo de un remís cuando desde otro vehículo que se les puso a la par y abrieron fuego a mansalva. Tras los disparos, los agresores se dieron a la fuga. El adolescente fallecido ya había sido herido el año pasado y tenía antecedentes penales por abuso de arma, según la información oficial.
Según el relato del conductor del auto de alquiler, que recibió un disparo en la pierna, el incidente se registró en la zona de Guatemala al 2300, en el extremo oeste de Rosario. Pese a haber sido herido, logró seguir al volante del coche y tomar distancia de los pistoleros que los sorprendieron en la vía pública.
Al volante de un Volkswagen Gol llegó hasta 27 de Febrero al 6500, en el límite del noreste del cementerio La Piedad, donde se cruzó con personal de la Policía Federal y le pidió ayuda. Los uniformados constaron que tenía un impacto de bala en la rodilla y que el pasajero estaba gravemente herido.
De inmediato, fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde se constató que el menor, de 15 años, había recibido cinco impactos de bala en distintos puntos del cuerpo y, pese al esfuerzo del personal médico, falleció alrededor de las 3.
Cuando tuvo que relatar lo ocurrido, el remisero aseguró que habían sido atacados en el presunto marco de un robo en Guatemala al 2300. No obstante, en ese lugar la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones no halló vainas servidas ni rastros de sangre. Tampoco testimonios que avalaran ese relato. Por ese motivo, al hombre se le incautó el celular y el vehículo para la realización de pericias.
En cuanto a los antecedentes penales, Villa estaba señalado en la investigación por el crimen del policía Leoncio Bermúdez y fue girado hacia la Justicia de Menores por haber sido uno de los encargados de la vigilancia del grupo armado. De hecho, había quedado filmado junto a otro adolescente, más chico que él. Sin embargo, el juez no pudo formularle imputación penal por su edad y dio intervención a la Secretaría de Niñez, aunque se desconoce qué medidas se tomaron desde allí en este caso puntual.
No fue la única vez que el adolescente apareció en una noticia policial. El 7 de agosto de 2022, Villa había sido aprehendido con un adolescente de 17 años después de haber sido denunciados por una balacera perpetrada en moto en Pueyrredón al 5800. La Brigada Motorizada, en ese procedimiento, les incautó una pistola Bersa calibre 22.
En la causa por el asesinato de Leoncio Bermúdez, la fiscal Gisela Paolicelli ya imputó a Pablo Cristian Gastón Sosa (22 años), uno de los que ingresó armados al hospital. También acusó a los reclusos de Piñero Joel Gabriel Ibarra y Lautaro Román Núñez, a quienes les atribuyó haber instigado el golpe bajo el pago de 2 millones de pesos. Todos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.