El triunfo argentino en el partido inaugural de la Copa América dejó tela para cortar, pero no en lo estrictamente futbolístico. Del lado vencedor, aunque hubo quejas por el estado del campo de juego, la mira ya está puesta en el siguiente partido. Mientras que del lado perdedor, el DT de Canadá sorprendió con un pedido de multa contra los campeones del mundo.
Pero primero, Argentina. El plantel entrenó este viernes en Atlanta y luego partió hacia Nueva Jersey, donde enfrentará a Chile el martes desde las 22. La práctica constó, como suele suceder tras los partidos, de trabajos regenerativos para los que tuvieron acción mientras que el resto repartió su tiempo entre el gimnasio y los trabajos con pelota.
La previa de la segunda fecha sumará un tópico logístico luego de lo sucedido en Atlanta. Es que el pésimo estado del campo de juego del Mercedes-Benz Stadium dio de hablar entre los protagonistas. "Menos mal que ganamos pero si hubiésemos perdido, diría lo mismo: hace siete meses sabemos que vamos a jugar acá y hace dos días cambiaron el césped", arremetió Lionel Scaloni en la conferencia post partido.
"El estadio es hermoso, pero con el césped no está a la altura para este tipo de jugadores. Le ganamos al rival y la cancha", remarcó el DT. En la misma línea se pronunciaron el Dibu Martínez, quien dijo que "la cancha fue un desastre" y "parecía un trampolín", y Julián Álvarez, para quien el campo "no estaba en las mejores condiciones".
Así las cosas, habrá que ver cómo está el césped del MetLife Stadium, escenario del partido con Chile (el elenco trasandino estaba jugando con Perú al cierre de esta edición). Este estadio, con capacidad para 82 mil espectadores, es utilizado durante todo el año para fútbol americano -allí juegan los New York Jets y los New York Giants- y espectáculos variopintos.
Mientras tanto, sorprendió que desde el lado canadiense el entrenador Jesse Marsch reclame una multa para el equipo vencedor. El argumento es que Scaloni y los suyos tardaron mucho en volver a la cancha tras el entretiempo porque estaban analizando la estrategia canadiense. ¿Autoelogio disfrazado de queja? Quizá.
"Cuando estaban tardando, sabía que estaban mirando el video y analizando cómo querían jugar contra nosotros. Ojalá los árbitros pudieran gestionar eso. Si nosotros llegáramos cinco minutos tarde, tendríamos una multa. Habría un gran problema", sacó pecho Marsch luego de irse 0-0 a los vestuarios.
"¿Cuánto tiempo tardaron ellos? ¿20 minutos? ¿30? Tuvieron tiempo para preparar cómo jugarían contra nosotros en la segunda mitad. Más allá de eso, yo me aseguré de que mis jugadores supieran que ellos iban a idear un nuevo plan. Argentina debería ser multada. ¿Okay? ¿Lo escribieron? Multada", pataleó el estadounidense que dirige a Canadá.
Por último, el DT que reemplazó a Marcelo Bielsa en el Leeds United -luego descendió- se refirió a una de las polémicas del partido: la falta de Lisandro Martínez a un canadiense casi que dentro del área, que el árbitro Jesús Valenzuela ni sancionó. "Hay que decir que fue falta. Después podemos definir si fue dentro o fuera del área, pero fue 100% una falta. El motivo por el que el árbitro no la cobró fue porque tenía miedo de que fuera un penal".