La segunda jornada de la Eurocopa siguió su curso con tres interesantes compromisos, en los que varios elencos buscaron asegurarse o quedar a un paso de sellar su boleto a los octavos de final. La principal atracción estuvo en el cierre del día con el cruce sin goles entre Países Bajos y Francia.

Países Bajos y Francia repartieron puntos en el RB Arena de Leipzig, tras empatar sin goles por la segunda jornada del Grupo D de la Eurocopa en el partido más atractivo del día. Con este resultado, ambos dependen de si mismos para lograr la clasificación a los octavos de final en la última fecha de la zona.

La suplencia de Kylian Mbapé (no sumó minutos) marcó al encuentro disputado en Alemania. Los franceses extrañaron la contundencia del delantero en los metros finales de cada avance. Durante la etapa inicial, los vigentes subcampeones del mundo tuvieron la más clara cuando Adrien Rabiot quedó frente a frente contra el arquero, Bart Verbruggen, pero eligió asistir a un Antoine Griezmann que no pudo dominar la pelota. En la continuidad de la acción, Griezmann tuvo revancha con un disparo que se fue ancho.

Por otro lado, los dirigidos por Ronald Koeman se las ingeniaron para crear peligro en las cercanías al área de Mike Maignan, que estuvo obligado a despejar remates de Jeremie Frimpong y Cody Gakpo. Más allá de estos acercamientos, los neerlandeses salieron desatentos en el complemento, y tuvieron poco más de un cuarto de hora de desajustes. Incluso, Verbruggen reapareció para despejar al córner un tiro pifiado de Griezmann.

El cero pareció quebrarse a los 23 minutos de la parte final porque Xavi Simons ejecutó una pegada en la apertura del rectángulo mayor que incrustó la pelota en el fondo de la red, pero el árbitro, Anthony Taylor, anuló la acción a instancias de su asistente por un correcto fuera de juego de Denzel Dumfries porque interfirió en la respuesta de Mike Maignan sacando provecho de su posición prohíbida. Con el paso del reloj, la igualdad le sonrió a los dos.

En la tercera fecha, Francia resolverá el grupo ante una Polonia que necesita vencerlo por goleada para soñar con la clasificación, mientras que Países Bajos enfrentará a Austria. Los encuentros se jugarán este martes desde las 13 en simultáneo.


Ucrania festejó ante Eslovaquia


En el Düsseldorf Arena, Eslovaquia y Ucrania animaron otro vibrante duelo de Eurocopa que tuvo goles, emociones, resultado cambiante y suspenso hasta el final. Aunque los eslovacos se pusieron en ventaja y saborearon un largo rato lo que era estar en el Grupo E con puntaje perfecto, los Zbirna reaccionaron a tiempo, se impusieron 2-1 y respiran en la zona.

A través de Ivan Schranz, uno de los dos futbolistas que convirtieron en lo que va del certamen (el otro es el alemán Jamal Musiala), los eslovacos quebraron el cero al minuto 17 cuando ya habían insinuado en un par de ocasiones. De cara al complemento, los dirigidos por el italiano Francesco Calzona tomaron una postura demasiado conservadora, los ucranianos se adelantaron y fueron en busca de un empate que llegó a los 54′ gracias a Mykola Shaparenko, tras habilitación de Oleksandr Zinchenko.

Pero eso no fue todo, porque a falta de 10 minutos para el final y cuando los amarillos hacían fuerza para torcer la historia, Roman Yaremchuk ensayó un control fenomenal y posterior definición sutil frente al arquero Martin Dubravka para otorgar cifras definitivas al marcador.


Austria pudo reaccionar a tiempo


Tras la ajustada caída en el debut ante Francia, Austria dio una muestra de fortaleza y firmó una victoria resonante en la segunda fecha del Grupo D de esta Eurocopa: superó 3-1 a Polonia para ubicarse como uno de los candidatos a pasar de fase en el certamen.

Los dirigidos por el alemán Ralf Rangnick se pusieron rápidamente adelante en el marcador con el tanto del defensor Gernot Trauner antes de los diez minutos, pero la ventaja duró hasta la media hora de la primera etapa cuando Krzysztof Piatek niveló las cosas. Ya en el complemento, a casi 20 del final, los austriacos inclinaron la balanza a su favor con las anotaciones de Christoph Baumgartner y Marko Arnautovic de penal, ya cuando el goleador Robert Lewandowski había dado el salto al campo desde el banco de suplentes por orden del DT Michal Probierz.

Lo cierto es que los polacos están complicados y tendrán que soñar con una hazaña ante Francia en la última fecha del Grupo que disputarán en el Westfalenstadion de Dortmund el próximo martes 25 de junio al unísono del duelo que mantendrán Austria-Países Bajos en el Estadio Olímpico de Berlín por el otro juego que cerrará la zona.