El crédito al sector privado registró un fuerte descenso del 33,6 por ciento en abril en forma interanual, según precisó un informe del Banco Central. Esto implica una menor toma de préstamos en pesos tanto por parte de las familias como de las empresas. Si se considera el mes "punta a punta", la caída es del 1 por ciento, de acuerdo al Informe Sobre Bancos que publicó la autoridad monetaria.

"El desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3 por ciento personales y 1,8 tarjetas), así como en los adelantos (1,7) y reducciones en el resto", señaló el BCRA. En ese sentido, detalló que "el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en el grupo de los bancos públicos, mientras que se redujo en los bancos privados".

El BCRA indicó que al considerar "todo el financiamiento bancario al sector privado (moneda nacional y extranjera), entre puntas de mes el saldo real se mantuvo sin cambios de magnitud, acumulando una merma de 10,1 por ciento respecto al mismo período de 2023". Esta situación revela que el crédito aún no logra impulsar la reactivación económica.

En cuanto a la mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6 por ciento (-0,7 puntos interanual) y en 1,3 para en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7).