Rusia afirmó este viernes que derribó más de un centenar de drones ucranianos, dirigidos principalmente contra la región de Krasnodar, en el sur del país, donde según las autoridades locales murió al menos una persona, mientras que otras seis resultaron heridas.
"En las primeras horas del día se frustró un intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista utilizando embarcaciones no tripuladas y vehículos aéreos no tripulados tipo avión contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado, recogido por la cadena de televisión rusa RT.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaron y destruyeron 70 drones ucranianos sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014; 43 drones sobre la región de Krasnodar; seis drones navales en el noroeste del Mar Negro; y un dron sobre la región de Volgogrado, según la misma fuente.
El ataque en Krasnodar
En la región de Krasnodar, el ataque de un dron alcanzó una planta de calefacción en la localidad de Yuzhni matando a uno de sus empleados, afirmó el gobernador regional, Veniamin Kondratiev, en Telegram. Según los servicios de emergencia, en el ataque, además de la caldera donde se produjo la víctima mortal, resultó dañado el edificio de una estación de colectivos de la capital regional. "Al menos cuatro personas resultaron heridas por la caída de restos de drones, según datos preliminares", señalaron las autoridades regionales en una nota de prensa recogida por la agencia Interfax.
Otras dos personas sufrieron heridas a causa del impacto de una dron en el territorio de la refinería de petróleo de Ilski, una de las más importantes del sur del país. De acuerdo con la versión oficial, el ataque no provocó daños en las instalaciones de la refinería, que como toda la infraestructura petrolera de Rusia, es considerada por Ucrania como un objetivo militar prioritario.
Ucrania, que desde hace más de dos años hace frente a una importante ofensiva rusa en su territorio, responde atacando regiones rusas y, en particular, instalaciones energéticas. Kiev prometió llevar los combates a suelo ruso en represalia por los numerosos bombardeos sobre su territorio. Sin ir más lejos, el jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) atacó con drones a refinerías e instalaciones petroleras rusas en la región de Tambov y en Adigueya con el fin de complementar así las sanciones internacionales cuyo impacto hasta ahora ha sido limitado.
Avance ruso
Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen ganando gradualmente terreno en la región oriental de Donetsk, al tiempo que Ucrania recupera terreno cerca de la localidad de Vovchansk, según el boletín diario sobre el curso de la guerra que publica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). “Las fuerzas ucranianas avanzaron recientemente cerca de Vovchansk, y las fuerzas rusas avanzaron recientemente cerca de Chasiv Yar, Avdivka y la ciudad de Donetsk”, precisó la institución, con sede en Estados Unidos.
Avdivka fue ocupada por Rusia y la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima en la que se encuentran ambas localidades, le fue arrebatada a Ucrania por las milicias separatistas prorrusas en 2014. La localidad de Chasiv Yar, en la región oriental de Donetsk, es desde hace meses uno de los principales objetivos de las operaciones rusas en este frente. Ucrania sigue manteniendo el control de la localidad pese a los constantes ataques rusos en la zona.
La 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció en un comunicado que fue desplegada en la zona para reforzar a las tropas ucranianas, que están infligiendo grandes bajas a los rusos. Sin embargo, aclaró que ellos también sufren importantes pérdidas. "La situación en la ciudad y sus alrededores es extremadamente difícil debido a los ataques frontales masivos del enemigo y al uso constante de bombas aéreas por parte de la aviación rusa", reconoció la brigada en su nota.
Por otro lado, al menos dos personas de unos 50 años murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque ruso contra la localidad ucraniana de Selidovo, en el este de Donetsk. La Fiscalía ucraniana indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que las tropas rusas lanzaron en la mañana una bomba guiada contra un bloque de pisos en Selidovo. "Como resultado del ataque, un bloque de cinco pisos, un vehículo y una línea eléctrica sufrieron daños", mencionó, al tiempo que subrayó que las autoridades están dando todos los pasos posibles y apropiados para documentar los crímenes de guerra cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia.