Desde la UOM aseguraron ayer que se están dando los plazos acordados para que los trabajadores de la ex Mefro Wheels se reincorporen a la planta, luego de que la justicia aprobara el contrato de alquiler a los titulares de la autopartista Cirubon, mientras continúan las negociaciones con las terminales para que vuelvan a comprar las llantas que fabrican en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400. La empresa ya cuenta con las certificaciones generales de calidad, cuyo trámite es el que más demora, pero cada terminal exige su propia certificación de seguridad, lo que está estirando los tiempos y generando preocupación entre los trabajadores. Hace unos días; la empresa, que ahora se llama Cirubon Wheels, hizo su presentación en la planta de General Motors.

La ansiedad le jugó una mala pasada a uno de los delegados de la ex Mefro Wheels, quien ayer realizó declaraciones respecto a que no se estaban dando los plazos imaginados para que más de 80 trabajadores ingresen nuevamente a la única fábrica de llantas del país que vivió momentos difíciles cuando el fondo alemán titular de las acciones de la planta rosarina decidió iniciar un proceso de vaciamiento dejando en la calle a los 170 trabajadores.

Según precisaron desde el gremio metalúrgico, de las 90 personas que el empresario Ricardo Cicarelli, uno de los titulares de Cirubon, se había comprometido a tomar de manera progresiva, hasta el momento ingresaron 26 trabajadores a la fábrica. Todos están cobrando el fondo de desempleo ampliado, de entre 8 y 11 mil pesos mensuales.

Como lo habían anticipado cuando anunciaron oficialmente el alquiler de la planta a los titulares de la autopartista de Villa Gobernador Gálvez, tanto el ministro de la Producción, Luis Contigiani, como los representantes de la UOM, la clave para reincorporar a todos los trabajadores pasaba por las negociaciones con las terminales que, aún en un panorama optimista, iban a llevar algunos meses.

En ese marco, Cicarelli, se reunió con los representantes de Adefa, la asociación que nuclea a las terminales en el país. Y hace unas semanas, el empresario mantuvo un encuentro con los directivos de General Motors. A Cicarelli lo acompañaron Contigiani, quien gestionó la reunión, el secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, y el abogado del gremio, Pablo Cerra. "La reunión fue muy positiva, se mostraron muy interesados en volver a comprar las llantas", indicó Cerra.

Mientras aguardan la resolución con las terminales, hubo contactos con representantes de varias empresas de maquinaria agrícola de la zona para que puedan adquirir ruedas en la planta ubicada en la zona sur, que fue una de las alternativas exploradas cuando se buscaba una solución en el conflicto laboral, ya que la fábrica cuenta con las máquinas para producirlas, y además no requiere de las certificaciones exigidas por las terminales. "Esto permitiría tomar otras 15 personas en las próximas semanas durante el proceso de transición", precisó Cerra.