La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó ayer a un grupo de diputados santafesinos, la síntesis del proceso participativo de consulta por la futura Ley de Educación Provincial. A su vez los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Alejandro Boscarol, Patricia Chialvo, Carlos Del Frade y Verónica Benas le presentaron su proyecto de Ley Provincial de Educación consensuado entre los cinco autores de distintas iniciativas. Según detalló Giustiniani, el proyecto plantea un financiamiento con un piso del 32% del total del presupuesto que garantice infraestructura, formación y salario docente, jornada extensiva; obligatoriedad desde los tres años y educación inicial; trayectos transversales de formación ciudadana, ambiental, educación sexual integral y educación pública de gestión pública, privada y social.

Balagué estimó que este proyecto servirá "de base" para el proyecto final del Ejecutivo. "Esta base va a ser fundamental porque están representados los bloques más grandes de la Cámara de Diputados. Por supuesto que sumaremos los aportes de la comunidad, debido a que aquí hubo una apropiación social de lo que será la Ley de Educación. No va a ser una ley hecha en un escritorio por tres o cuatro especialistas, sino que va a ser la ley de todos", remarcó la ministra, y anticipó que hoy va a haber una reunión de igual tenor con los senadores.

Luego del encuentro con los diputados, Balagué destacó que "el debate ciudadano involucró a más de un millón de santafesinos". En rigor, más de 1350 estudiantes de nivel secundario y superior, 1400 personas que aportaron a la página web, 150 referentes de pueblos originarios, 160 representantes de cooperativas, economía social e industrias, 8 representantes de excombatientes de Malvinas, 77 referentes de universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica, 1832 directivos de escuelas, 90 referentes de educación rural, 184 intendentes y presidentes comunales, integrantes del Consejo Económico y Social de la provincia, 15 representantes del colectivo LGTBI y 30 participantes de organizaciones por la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, trabajaron sobre la futura norma, 820.000 estudiantes con sus familias, 63.364 docentes, 12.000 asistentes escolares, representantes de gremios docentes, 17 especialistas educativos nacionales e internacionales, 25 referentes de organizaciones sociales y religiosas, y 4720 particulares en los nueve foros regionales.

"Hemos sintetizado todo este trabajo que nos da la posibilidad de generar un proyecto de ley de educación que va a ser de vanguardia, que va a hacer eje en la inclusión, la innovación, la articulación del sistema educativo y el compromiso social para la democracia", remarcó Balagué.