Con una actuación concluyente, Portugal, con Cristiano Ronaldo durante todo el partido en la cancha, arrasó por 3 a 0 a Turquia y se aseguró el avance a los octavos de final de la Eurocopa 2024 de Alemania. Bernardo Silva, Samet Akaydin en contra y Bruno Fernandez anotaron los goles del cotejo por el Grupo F jugado en Dortmund, que se resolvió en menos de una hora y dejó un blooper para el recuerdo.
El gol en contra de Akaydin a los 41 minutos del primer tiempo liquidó a los turcos y quedará como uno de los hechos más insólitos del torneo. El zaguero turco hizo un pase atrás sin escuchar el grito ni mirar al arquero Altay Bayindir y la pelota se metió en el arco a pesar del esfuerzo del propio Bayindir y su compañero Bardakci. Este fue el séptimo gol en contra en lo que va de la Euro, un hecho realmente llamativo. Rudiger (Alemania), Wöber (Austria), Hranac (República Checa), Gsjaula (Albania), Kobel (Suiza) y Calafiori (Italia) anotaron los anteriores.
Con seis puntos, Portugal se integró al lote de clasificados junto a Alemania y España y en el otro partido del grupo, Georgia y República Checa empataron 1 a 1 en Hamburgo. En el cuarto minuto adicional de la primera etapa, Georges Mikautadze convirtió de penal el gol georgiano mientras que a los 14 de la segunda, Patrick Schick igualó para los checos. En la última pelota del partido, Georgia tuvo un contraataque en superioridad numérica de tres contra uno para ganar el partido pero, solo frente al arco, Saba Lobzhanidze la tiró por encima del travesaño. El grupo se cerrará el próximo miércoles cuando desde las 16 jueguen Georgia (1)-Porugal (6) en Gelsenkirchen y Turquía (3)-República Checa (1) en Hamburgo.
En el restante juego de la jornada, Bélgica logró su primera victoria al batir 2 a 0 a Rumania en Colonia. Youri Tielemans, tras un centro de Jeremy Doku desde la izquierda que le bajó Romelu Lukaku, marcó a los dos minutos el primer gol con un remate certero desde fuera del área. Y tras un saque largo del arquero Koen Castells, Kevin de Bruyne, a los 34 minutos del complemento, se lo llevó a la rastre al defensor Radu Dragusin y definió ante la salida del arquero rumano Florin Nita.
Entre medio de los dos tantos, le fue anulado un gol a Lukaku por un hombro de adelantamiento. La situación del Grupo E está abierta y como los cuatro equipos suman tres puntos, la clasificación a octavos tambien se cerrará el próximo miércoles. Ese día jugarán a partir de las 13, Eslovenia (3)-Rumania (3) en Frankfurt y Ucrania (3)-Bélgica (3) en Stuttgart.
Este domingo se resolverá el Grupo A: desde las 13 jugarán Suiza (4)-Alemania (6) y a partir de las 16, Escocia (1)-Hungría (0). La televisación va por cuenta de ESPN y Star+.