Debuta el Uruguay de Marcelo Bielsa y esa es la gran noticia de la tercera jornada de la Copa América. La "Celeste", una de las grandes candidatas a dar pelea por el título, se presentará ante Panamá en el partido de segundo turno que comenzará a las 22 en el Hard Rock Stadium de Miami y será transmitido por DSports y TyC Sports. A primera hora y también por el Grupo C será el estreno del local Estados Unidos, que desde las 19 y con televisación de DSports irá contra Bolivia en el NRG Stadium de Houston.
Los uruguayos ganaron 15 veces la Copa América. Junto con la Argentina son los que más veces la alzaron. Y en esta edición estadounidense quieren sacar ventaja. Tienen con qué. Fiel a su estilo, Bielsa le ha dado al equipo una dinámica y una ambición que no tuvo (o que tuvo muy pocas veces) en el largo y exitoso ciclo del Maestro Oscar Tabárez y en el Mundial de Qatar bajo la dirección de Diego Alonso. En un amistoso previo a la Copa, goleó 4 a 0 a México y demostró hasta dónde puede llegar.
Con un mediocampo en el que destacan Federico Valverde, una de las grandes figuras del torneo y reciente ganador de la Champions League y la Liga española con Real Madrid; Manuel Ugarte, juvenil volante del PSG; Nicolás de la Cruz y Giorgian De Arrasacaeta, del Flamengo brasileño; y Rodrigo Bentancur del Tottenham Hotspur; Uruguay pretende pisar fuerte desde el arranque y hacerse respetar. Además, en cada línea tiene un puntal: Ronald Araujo, del Barcelona, será el primer marcador central y arriba, arrancará Darwin Nuñez, titular durante toda la temporada en el Liverpool inglés.
Los 11 de Uruguay: Rochet; Nandez, R. Araujo, Olivera, Viña; Valverde, Ugarte, De la Cruz, Pellistri; Núñez, M. Araújo.
Los 11 de Panamá: Mosquera; Murillo, Harvey, Córdoba, Miller, Davis; Martínez, Godoy; Bárcenas, Fajardo, I. Díaz.
Panamá, por su parte, jugó tres amistosos en junio en los que cosechó dos victorias (2 a 0 a Guyana y 3-1 a Montserrat) y una derrota en el último hace una semana (1 a 0 con Paraguay). En tanto, en la Eliminatorias de la Concacaf arrancó bien con seis puntos conseguidos sobre seis posibles. Tiene una base de jugadores grandes y de buen manejo de pelota con los que tratará de estar en partido lo más que pueda.
Estados Unidos contra Bolivia
Estados Unidos tendrá a primera hora en Houston su prueba más importante antes de la Copa Mundial de 2026 de la que será el principal anfitrión. Y llega como favorito contra un equipo bolivano que ocupa el puesto 84 del ranking de la FIFA, el peor entre todos los equipos sudamericanos (EE.UU. es 11º). El equipo que ahora dirige el brasileño Antonio Carlos Zago atraviesa una racha de tres derrotas consecutivas en los amistosos previos contra Colombia, Ecuador y México. Mientras tanto, los yanquis se recuperaron de una derrota por 5 a 1 ante Colombia y empataron 1 a 1 con Brasil el 12 de junio en Orlando durante su preparación.