Tras su paso por España y la serie de roces con ese país, el presidente Javier Milei se reunió este domingo en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, un encuentro que se desarrolló sin honores militares ni rueda de prensa.
Entre los temas de la agenda común estuvieron la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, la provisión de litio para la industria automotriz de ese país y la guerra en Ucrania.
La reunión con Scholz es el primer encuentro oficial que Milei en sus seis meses como mandatario tiene con un líder socialista.
Scholz pidió a Milei cuidar la "cohesión social", tras las protestas en Buenos Aires contra la reforma del Estado promovida por el dirigente ultraderechista.
Si bien en un comienzo estaba prevista una bilateral, la semana pasada el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, aclaró que sería “una reunión de trabajo muy corta, por deseo del presidente argentino”.
El cambio fue comunicado luego de la defensa cerrada que el gobierno alemán expresó respecto del presidente español, Pedro Sánchez, insultado por Milei durante su última estadía en ese país.
Tras la reunión, el gobierno alemán emitió un comunicado en el que señaló que el canciller alemán y el presidente Milei "hablaron de los planes de reforma de Argentina y su impacto en la población".
"El Canciller enfatizó que, en su opinión, la compatibilidad social y la protección de la cohesión social deberían ser pilares importantes", según el comunicado.
La gira de Milei
Este fin de semana, Milei fue premiado por la Sociedad Hayek en Hamburgo, ocasión en la que ofreció un discurso defendiendo el programa económico que está implementando desde el 10 de diciembre.
En Argentina “se empieza a ver una recuperación en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo”, aseguró el presidente argentino.
En su discurso, el ultraderechista destacó que los “índices de difusión”, que miden la cantidad de sectores que están “empujando positivamente”, superaron el 50% en los últimos dos meses. “Van dos meses seguidos donde el indicador líder, que anticipa lo que va a pasar con la actividad económica, está recuperándose”, afirmó.
El mandatario también se refirió a la “batalla cultural” que su gobierno está llevando a cabo contra el “socialismo” y dijo que el motivo por el cual los socialistas están "tan violentos" es porque las políticas del gobierno están funcionando y desmantelando lo que él considera una “mentira socialista”.
Acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el resto de la comitiva, el presidente se trasladó en una limusina negra al hotel Empire Riverside, ubicado cerca del Hotel Hafen Hamburgo, donde recibió una medalla. Posteriormente, se dirigió a Berlín para mantener el encuentro con Scholz.
Durante su visita a Alemania, Milei enfrentó manifestaciones de grupos de izquierda y antifascistas en los muelles de Landungsbrücken, en Hamburgo, quienes protestaron en contra de su llegada al país.
La visita a Alemania se considera un paso importante en la gira europea de Milei debido a la relevancia de Alemania en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, entre otros organismos.
Milei en España
Antes de llegar a Alemania, Milei estuvo en España, donde fue premiado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por la presidenta comunitaria, Isabel Díaz Ayuso.
En esa ocasión, Milei aprovechó para criticar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificándolo de ignorante en temas económicos a pesar de su formación en economía. “Le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”, afirmó Milei.
En su discurso, el presidente argentino citó a economistas como von Mises y Hayek para respaldar sus argumentos contra el socialismo. “La de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo y la de Hayek dice que, si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas”, expresó Milei, quien dijo que que Pedro Sánchez parece ser una excepción a esta regla, dado que, a pesar de haber estudiado economía, "parece que no entendió, o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles".