El director del área de Justicia y seguridad CELS, Manuel Tufró, explicó el avance racista del Gobierno Nacional contra los pueblos originarios luego que se filtrara un mensaje no oficial en dónde prohíben a los trabajadores de Parques Nacionales hacer cualquier comunicación respecto del Año Nuevo Mapuche y el Inti Raymi.

En diálogo con la 750, Tufró señaló que, luego del jujeñazo que tuvo lugar hace un año en contra del reforma constitucional de Gerardo Morales, "desde diciembre el Gobierno nacional decidió tomar todo lo peor de esas experiencias a traves de su politica de reivindicación de un Estado nacional de hace 150 años, que atrasa muchisimo y que llama la atencion porque se pone nacionalista y soberanista con los mas debiles y despues entrega las tierras, los recursos".

El mensaje que mostró el CELS en la red social X y que proviene de la directora de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales (APN), Iael Gueler, dice lo siguiente: "Voy a hacer una aclaración importante, les pido que me confirmen recepción del mensaje", ordena la directora de comunicación de APN y marca que la prohibición es para comunicados de prensa, eventos y redes sociales.

Gueler primero baja la orden para las fechas de entre el 21 y 24 de junio, cuando el Pueblo Mapuche celebra su año nuevo; pero en un segundo mensaje aclara que la orden va para todos los parques en los que se celebra esta costumbre de los pueblos andinos del país. "Agrego que lo mismo ocurre el 21 de junio que se celebra el Inti Raymi, año nuevo de los pueblos originarios. No suban nada por favor", sentencia. 

"Los propios trabajadores de parques nacionales filtraron esta medida que no fue una resolución. Nos enteramos porque nosotros la semana pasada estabamos en Río Negro en una reunion con las organizaciones politicas mapuches de Rio Negro y Neuquen. Ahi fue que nos enteramos que los trabajadores de parque nacionales filtración este mensaje de whatsapp, una especie de orden interna y no pública, de parte de la directora de Comunicaciones de Parques Nacionales que ordenaba que ningún equipo de Parques Nacionales de ninguna parte del pais podia hacer mención o manifestación, ni saludo en ocasión de las festividades de los pueblos indígenas cosa que era una especie de costumbre medio protocolar. Vemos una impronta de racismo institucional", remarcó Tufró.

"Los trabajadores de parques nacionales conviven permanentemente con comunidades indígenas entonces no tienen esta perspectiva racista propia de quien no sabe nada", cerró.