Patricia Bullrich presentó este domingo en sociedad a su nueva mano derecha en el Ministerio de Seguridad. Se trata de Alejandra Monteoliva, quien asumirá en reemplazo de Vicente Ventura Barreiro, al que despidió la semana pasada alegando un repentino ataque de transparencia.
La flamante secretaria de Seguridad encaja con el perfil de mano dura que busca Bullrich. “Cuenta con probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso modelo Bukele; y en gestión, tanto en Colombia como en nuestro país”, publicó la ministra en su cuenta de Twitter, a modo de bienvenida.
Monteoliva llega a un ministerio sacudido por una crisis política: Bullrich decidió el desplazamiento de Barreiro –un funcionario ligado a Cristian Ritondo y a Mauricio Macri– tras acusarlo de un eventual ilícito que ella misma denunció ante la Oficina Anticorrupción, a raíz de una licitación para la proveeduría de comida para los internos de las prisiones federales. La ministra ratificó la denuncia este mismo domingo.
El caso Barreiro fue calcado, por las formas, al de la salida de Pablo De la Torre del ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello intentó con su despido correr el eje del escándalo de los alimentos retenidos y de los contratos tercerizados a través de la OEI. Bullrich, enfrentada a Macri y a Ritondo por la conducción del PRO, siguió ese mismo procedimiento y desplazó a su exsecretario de Seguridad negando que haya sido por la interna de su partido, y acusándolo de intentar amañar una licitación. Una forma de adelantarse a un posible conflicto político interno a través de un chivo expiatorio que empieza a convertirse en un modus operandi de la gestión libertaria.
“Me dolió mucho”, dijo Bullrich este domingo con voz de piedra respecto de la salida de su segundo, pero enseguida lo acusó de “querer seguir con sistemas viejos”, como si el cambio de figuritas estuviera relacionado con una suerte de purga de elementos de “la casta” insertos en el Gobierno. “Se lo planteé primero a Milei y me dio el visto bueno, para que no dejemos de cuidar la transparencia”, agregó la ministra.
Como dijo Bullrich, Monteoliva tiene un CV con atributos para secundarla en un ministerio con línea dura: trabajó como ministra de Seguridad de la provincia de Córdoba durante la gobernación de José Manuel De La Sota –salió eyectada tras el levantamiento policial de 2013– y viene de estar cerca del mentado "Modelo Bukele", en referencia al presidente de El Salvador, país que la ministra visitó la semana pasada.