La búsqueda de Loan Danilo Peña atravesó varias etapas, hipótesis y giros desde que se denunció la desaparición, el 13 de junio. Tras 15 días de investigación, se retomaron los rastrillajes, hay seis personas detenidas en cárceles federales y todo apunta a una causa por secuestro. Cómo avanzó la investigación día por día.
La desaparición de Loan Peña
Jueves 13 de junio: día en el que Loan desaparece, al mediodía, cuando el menor llegó con su papá, José Peña, a la casa de la abuela, Catalina. Del almuerzo también participó su tío, Bernardino Antonio Benítez, y una pareja amiga, Daniel Oscar "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Después de comer, cerca de las 14 Loan junto a Benítez, Ramírez, Millapi y sus primos salieron rumbo a un naranjo a pocos kilómetros de la casa de la abuela. Allí fue donde, según indicaron los mayores, Loan fue visto por última vez.
Viernes 14 de julio: comenzó a circular la noticia y a intensificarse la búsqueda de Loan en la zona de la casa de la abuela, un sitio agreste y pantanoso. Esa tarde, hallaron una zapatilla de Loan a 3 kilómetros de la vivienda. En paralelo, Benítez, Ramírez y Millapi fueron imputados por el delito de abandono de persona. Cuatro días más tarde quedaron detenidos con prisión preventiva.
Circularon las primeras declaraciones de la familia: indicaron que “había alguien en el monte y se lo agarró”. "Alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado", dijo María Noguera, la madre de Loan, que agregó: "No hay que confiar más en nadie”.
El padre resaltó: “Empezamos a buscar y vine directo para acá -al lugar de la búsqueda-. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso? No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”.
El alerta por Loan y los rastrillajes
Con el pasar de las horas, el rastrillaje por la zona se fue intensificando. Allí comenzaron a aparecer los primeros indicios que reforzaban la hipótesis de que Loan se había perdido.
Sábado 15 de junio: encontraron lo que se cree que era una zapatilla de Loan y una huella en el barro.
Lunes 17 de junio: los equipos de rescate también habrían hallado materia fecal y vómito.
Martes 18 de junio: se informó de una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan aportar datos de Loan.
Miércoles 19 de junio: en una de las viviendas allanadas - una casa semi abandonada y en mal estado - se encontró una zapatilla sobre una heladera. Ahora, la Justicia busca dilucidar si se trató de "evidencia plantada".
Caso Loan, de la pérdida a un posible secuestro
Martes 18 de junio: en el quinto día de búsqueda, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva para los tres imputados por negligencia en su cuidado. Al mismo tiempo, comenzó a circular la foto del último almuerzo que compartió Loan antes de desaparecer. En la imagen, tomada por su abuela, están Benítez, Ramírez y Millapi, quienes luego resultaron detenidos.
Jueves 20 de junio: siete días después de que Loan fuera visto por última vez, se retomó la hipótesis del secuestro, luego de que un testigo de la localidad entrerriana de Ibicuy declaró haber visto a la criatura en la parrilla en la que trabaja.
Viernes 21 de junio: Millapi declaró ante la justicia. Su abogado, Jorge Monti –quien también defiende a su pareja y al tío de Loan, Antonio Benítez– dijo que su defendida “explicó desde el primer momento que llegó a la casa de la abuela hasta que se retiró”. “El almuerzo, la salida de excursión al naranjal. Y finaliza diciendo la participación de ella con horario con detalle en toda la búsqueda”, remarcó.
Sin embargo, horas más tarde, la justicia tomó una nueva decisión y fueron detenidas tres personas más: María Victoria Caillava, una amiga de la abuela de Loan y directora de Producción de la comuna de 9 Julio; su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Guido Pérez, y el comisario del pueblo, Walter Maciel, encargado de la búsqueda del niño, investigado por el supuesto desvío de la investigación.
Las detenciones se produjeron después de que uno de los perros de la Policía detectara rastros de Loan en dos de los tres vehículos peritados que pertenecían al matrimonio.
Sábado 22 de junio: la justicia realizó un allanamiento en la vivienda de la ahora exempleada municipal, Millapi, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de cinco años, desaparecido hace nueve días. Se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.
Domingo 23 de junio: los movimientos se trasladaron a Chaco. Allí, la Justicia de Goya dispuso allanar dos viviendas en Resistencia donde se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberán ser comparadas. Uno de los departamentos es del exprefecto Pérez, el otro de su exesposa de Pérez.
Lunes 24 de junio: trascendió que Pérez intentó suicidarse en la comisaría donde permanece detenido y solicitó declarar a cambio de un juicio abreviado. De parte de la familia, se informó la incorporación del abogado Fernando Burlando a la defensa. Para el abogado “se perdió mucho tiempo” en torno al caso. Horas más tarde, sin embargo, el mediático anunció que no se incorporaría al caso.
Declaraciones políticas y limbo judicial
Lunes 24 de junio: Ernesto González, abogado de Caillava y Pérez, confirmó que sus clientes declarararían todo lo que estuvieron haciendo antes, durante y después de la desaparición: “No se mostraron reticentes en ningún momento”. “Hasta mismo manifestaron que querían dar testimonio, pero están asustados”, dijo en medio del cambio de rumbo de la investigación.
Martes 25 de junio: el mandatario provincial, Gustavo Valdés, afirmó que todas las investigaciones conducen a la casa de la abuela y de los mayores que formaron parte del almuerzo. “Lo que manifiestan los fiscales es que sería un caso de trata o de cooptación para un fin que no ha sido determinado. No tenemos que descartar ninguna hipótesis y que haya más personas implicadas", añadió el gobernador.
Ese mismo día, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, y reafirmó su "máxima colaboración" para encontrar a Loan. Mencionó que la cartera nacional publicó la búsqueda, ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte algún dato relevante y colaboró, a través de las Fuerzas Federales, con la Policía de Corrientes en la investigación que llevaba a cabo la Justicia provincial.
Miércoles 26 de junio: la causa se encuentra en un limbo judicial debido a que los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso, pero la Justicia Federal aún no aceptó la competencia. El expediente fue girado al fiscal federal Mariano Guzmán, quien tendrá que dictaminar si existió una red de trata que pudo haber captado al menor y, en función de eso, si son o no competentes.
Luego de ello, la jueza tendrá la palabra final sobre si aceptan o no la causa. De no hacerlo, volverá a los fiscales que originalmente tenían la investigación.
Por la tarde, Burlando confirmó que sí se sumará a la defensa de la familia de Loan.
Nuevos allanamientos y la declaración de los padres
Jueves 27 de junio: la jornada comenzó con el traslado de los seis imputados por la desaparición de Loan en Corrientes a cárceles federales de Salta y Chaco, pese a que realizaron diversas presentaciones negándose a la resolución.
En paralelo, después de varios días sin rastrillajes, se concretó un operativo especial en un campo de la exfuncionaria detenida, Millapi. La Justicia Federal indicó que este operativo en la localidad 9 de Julio se lleva a cabo tras un testimonio clave. El día terminó con la decisión de la Justicia de trasladar a la familia de Loan Danilo Peña a Goya para tomarles declaración testimonial.
Viernes 28 de junio: el día comenzó con la declaración de la familia de Loan ante la fiscalía de Goya. Lo hicieron la madre, María Noguera; el padre, José Peña; y los hermanos, César, Cristian, Mariano, Alfredo. Otro de los hermanos mayores, José, se quedó a cargo de los chicos menores de la familia y recién declarará este viernes.