Italia empató agónicamente 1-1 este lunes ante Croacia en Leipzig por la última fecha del Grupo B de la Eurocopa 2024, terminó segundo y clasificó a los octavos de final. Además, España venció a Albania y se quedó con el primer lugar.
Tras la derrota 1-0 en la segunda jornada ante los ibéricos, Italia estaba obligado a conseguir un punto para avanzar a la próxima fase. Todo esto contra Croacia, que necesitaba un triunfo.
En un estadio repleto de balcánicos y tras un primer tiempo friccionado, el partido empezó a destrabarse en el inicio del complemento. Tras recurrir al VAR, el árbitro neerlandés Danny Makkelie sancionó penal para Croacia por una alevosa mano de Davide Frattesi en el área que desvió el remate de Andrej Kramaric.
El capitán y referente Luka Modric ejecutó la pena máxima y el arquero Gianluigi Donnarumma despejó el tiro del jugador del Real Madrid. Aunque enseguida tuvo revancha. La pelota ni llegó a salir que Luka Sucic metió un gran centro para Ante Budimir, que punteó la pelota y se contró con una atajada increíble del uno italiano, aunque el rebote fue aprovechado por el propio Modric para poner arriba a Croacia y sacarse la mufa.
Ese balde de agua fría hizo reaccionar a Italia, que fue a buscar el empate con más coraje que fútbol y lo consiguió a los 98 minutos con el ingresado Mattia Zaccagni. Tras una corajeada del defensor Riccardo Calafiori, Zaccagni se acomodó para colocarla en el segundo palo del arquero Dominik Livakovic y puso el 1-1 que sería definitivo y frustró a los croatas, que quedaron terceros con 2 puntos pero eliminados (a octavos de final clasifican los mejores cuatro terceros de los seis grupos).
Con este resultado, el vigente campeón de Europa pasó a la próxima instancia de la Eurocopa en la que se enfrentará a Suiza, el próximo sábado a las 13 en el estadio Olímpico de Berlín.
La Roja, con puntaje perfecto
Con muchos suplentes, España dominó de punta a punta pero batió con lo justo a Albania (1-0) en el Düsseldorf Arena, por la tercera fecha del Grupo B de la Eurocopa 2024.
Los dirigidos por Luis de la Fuente, que sólo necesitaban un empate para asegurarse la clasificación en primer lugar, ganaron por un gol de Ferrán Torres y terminaron con puntaje perfecto. Los albaneses necesitaban de un milagro para avanzar a la siguiente fase, que no se dio.
Los españoles daban una clase sobre cómo manejar los tiempos: esperaban a Albania y salían de contraataque. Eso les permitió encontrar rápidamente el gol a Torres, quien cortó una racha de cinco meses sin convertir tras una asistencia milimétrica de Dani Olmo.
Lejos de bajar los brazos, el conjunto del brasileño Sylvio Mendes Campos Junior se aproximó en el segundo tiempo e hizo trabajar al arquero David Raya Martin, pero no le alcanzó. Al término del encuentro, Albania dejó paralizados a los fanáticos por un posible penal que el árbitro no consideró.
Acción de martes
La Eurocopa Alemania 2024 continúa este martes desde las 13 con Países Bajos (4)-Austria (3) y Francia (4)-Polonia (0) por el Grupo D, en tanto a las 16 por el Grupo C jugarán Inglaterra (4)-Eslovenia (2) y Dinamarca (2)-Serbia (1). La televisación irá por cuenta de ESPN y Star+.