El rafaelino Gustavo Alfaro sigue haciendo de las suyas a nivel selecciones. El exBoca, San Lorenzo y Huracán -entre otros- se ganó reputación internacional cuando clasificó a Ecuador al Mundial 2022 y ahora, al frente de Costa Rica, ya está dando que hablar en su primer gran torneo con los ticos.
"Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto. Todos nos daban por muertos antes de empezar la película", sacó pecho el Profesor tras el gran empate sin goles que protagonizaron sus dirigidos con Brasil en la primera fecha del Grupo D que completan Colombia y Paraguay.
Hasta la llegada de Alfaro, quien antes de Qatar 2022 sacó un libro titulado "Cazadores de utopías imposibles" relatando su ciclo al frente de Ecuador, Costa Rica había enfrentado a Brasil en cinco ocasiones por los puntos (tres por Mundiales y dos por Copa América). Su saldo era de cinco derrotas, tres goles a favor y 17 en contra.
“Yo digo que nosotros éramos Bruce Willis en Sexto Sentido. El único que no sabía que estaba muerto era él. Antes de empezar la película, a nosotros ya todos nos daban por muerto. Pero bueno, es así. Yo digo que lo importante de todo esto es dar respuestas a las complejidades que tiene el rival", bromeó el cazador Alfaro, contento con su nueva presa.
El DT agregó que el 0-0 es un "lindo premio" para el plantel más joven de esta Copa América aunque aclaró que aún está "en construcción". A esta versión tica le queda sólo un miembro de aquel histórico equipo que llegó a cuartos de final del Mundial Brasil 2014 -eliminación por penales ante Países Bajos-. El único es el delantero Joel Campbell ya que viene de retirarse el mítico arquero Keylor Navas, durante un amistoso con la Argentina.
"Vamos a jugar todos los partidos como si fueran la final", prometió Alfaro, quien destacó también que "hubo un buen trabajo del bloque defensivo y de la mitad de la cancha en doblar marcas".
Costa Rica enfrentará a Colombia (ganó en su debut a Paraguay) este viernes desde las 19 mientras que cerrará el grupo ante Paraguay el martes 2 de julio a las 22.