Austria (6) se transformó en una de las grandes revelaciones de la Eurocopa 2024 de Alemania al derrotar en un vibrante partido por 3 a 2 a Países Bajos (4) en Berlín y adjudicarse el grupo D por el que también pasó Francia (5), que con la reaparición de Kylian Mbappé, igualó 1 a 1 con la ya eliminada Polonia en Dortmund. Pese a la derrota, los neerlandeses igualmente avanzaron a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

Por su parte, Inglaterra (5) empató 0 a 0 con Eslovenia (3) en Colonia y no volvió a jugar a bien. Pero también pasó a la próxima fase como primero del grupo C, el más cerrado de todo el torneo y en el que cinco de sus seis encuentros terminaron igualados. Los eslovenos avanzaron a octavos con tres de esas igualdades y en condición de mejores terceros, mientras que otro 0 a 0, el de Dinamarca (3) y Serbia (3) en Múnich, clasificó a los daneses y dejó a los serbios fuera de la competencia.

La fase de grupos de esra Eurocopa se cerrará este miércoles con los últimos cuatro juegos: por el grupo E desde las 13 irán Eslovaquia (3)-Rumania (3) en Frankfurt y Ucrania (3)-Bélgica (3) en Stuttgart con la clasificación abierta a los cuatro equipos. Mientras que por el grupo F a partir de las 16, Georgia(1) -Portugal (6) confrontarán en Gelsenkirchen y República Checa (1)-Turquia (3) lo harán en Hamburgo.

Luego de dos días de descanso, el fin de semana comenzarán los octavos de final que ya tienen dos encuentros confirmados: el próximo sábado Suiza-Italia jugarán desde las 12.45 (hora argentina) en Berlín mientras que las 16, Alemania-Dinamarca se medirán en Dortmund. A partir de esta instancia, si no surge un ganador en los noventa minutos, habrá alargue y tiros desde el punto del penal para determinar clasificaciones y eliminaciones. 

Austria y Países Bajos no se dieron tregua en el estadio Olímpico de la capital germana. Tras un centro de Alexander Prass desde la izquierda, el delantero neeerlandes Donyell Malen quiso rechazar y terminó marcando el séptimo gol en contra de la Copa a los 8 minutos del primer tiempo. Recién a los dos minutos de la etapa complementaria, Cody Gakpo pudo igualar para el conjunto anaranjado cuya defensa nunca pudo hacer pie. A los 14, Romano Schmid de cabeza volvió a adelantar a los austriacos y a los 31, otra vez igualó Memphis Depay hasta que a los 35, Marcel Sabitzer con un fuerte disparo al primer palo, sentenció el marcador de un partido que estuvo entre lo mejor que se ha visto hasta el momento.

Con una máscara protectora de su tabique nasal, Mbappé fue la gran atracción del encuentro entre franceses y polacos. El nuevo delantero del Real Madrid abrió la cuenta de penal a los 11 minutos del segundo tiempo y del mismo modo pero en segunda instancia, igualó Robert Lewandowski a los 34 luego de que el arquero francés Mike Maignan le atajara la primer ejecución pero con tres pasos de adelantamiento. 

A segundo turno, dominó el cero. Los ingleses no pudieron quebrar el planteo especulativo de los eslovenos y siguen siendo candidatos pero sin haber convencido casi a nadie. Por su parte, Dinamarca también pasó con tres empates y tendrá una exigencia elevada cuando el sábado enfrente al seleccionado alemán.