En la antesala de la presentación argentina, Perú cayó 1-0 este martes ante Canadá en Kansas, por la segunda fecha de un Grupo A que cambió su panorama por completo.

Aun con un conjunto canadiense que arrancó bien y precisaba sumar, la primera chance estuvo en los pies de Lapadula, que probó desde afuera. Perú se basaba sus argumentos en la conducción de Polo y Quispe, quien al rato sacó un remate que fue desviado por el arquero Crépeau. 

Pero la flexible línea de tres que eligió el uruguayo Jorge Fossati tuvo algún que otro titubeo, como el de Zambrano, el ex Boca que comprometió a su arquero Gallese cuando acechaba Larin. Después, a Lapadula le anularon una conquista de cabeza por offside y luego casi factura de zurda. 

Perú se iba mejor al descanso, aunque zafó de quedarse con diez por el inentendible cabezazo de López a Johnston a la vista del guatemalteco Escobar, que optó por el siga siga. Quien no pudo seguir fue Humberto Panjoj, el segundo asistente que por el intenso calor se desvaneció en pleno juego y debió ser retirado en camilla.

En el complemento, Miguel Araujo vio la roja por un planchazo al ingresado Shaffelburg, lo que a priori facilitaba las cosas a los norteamericanos.

Y con una contra fulminante que encontró muy mal parada a la defensa inca, Jonathan David tras impactar el balón en un palo y luego inflar la red, le dio la victoria a Canadá. Sobre el final, Crépeau les ahogó el empate a Cueva y al interminable Paolo Guerrero (40 años) y dejó en la cuerda floja a Perú.