Cristian Ritondo cerró una lista de unidad para ser el próximo presidente del PRO bonaerense. Lo hizo con el apoyo de sus aliados Diego Santilli y Néstor Grindetti. En la lista no hay nadie de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recientemente echó a su segundo, un hombre de Ritondo. Bullrich había calificado de "golpe de Estado" el llamado a elecciones y respalda a la presidenta actual, Daniela Reich, que va camino a quedarse sin el puesto.  Con lista única, no habrá un comicio en agosto: Ritondo será presidente y reforzará la posición de Mauricio Macri en el partido bonaerense.

El llamado a elecciones vino después del descabezamiento del PRO bonaerense ordenado por Macri: le renunciaron en masa a Reich para dejarla sin posibilidad de accionar. Luego, una Asamblea del PRO bonaerense, comandada por Grindetti, llamó a elecciones en una votación que salió 17 a 2 en contra de la voluntad de Bullrich. Como se dijo, la ministra se cruzó en público con Ritondo y llegó a hablar de golpe de Estado. No obstante, no consiguió frenar la jugada que la deja sin el control del partido. 

Lo que hizo, en respuesta, fue romper los bloques de Diputados y Senadores bonaerenses y armar rancho aparte con sus cinco diputados y una senadora. Es el grupo que va camino a cerrar con Karina Milei para las elecciones del año que viene. El nombre del grupo de Whatsapp que tienen lo dice todo: "PRO libertarios".

La otra represalia, al parecer de Ritondo, llegó este fin de semana: Bullrich echó a su segundo, Vicente Ventura Barreiro, referenciado con el jefe de la bancada de Diputados (trabajó con Ritondo cuando era ministro de Seguridad bonaerense). Además de echarlo, lo acusó de corrupción. Desde las filas de Ritondo, lo relacionaron directamente con el cierre de listas. Y adelantaron que no le iban a dar ni un vocal.

Ritondo cumple

En esto, cumplieron: Bullrich no tiene ningún lugar en la lista de unidad, lo que forma parte de una estrategia más abarcativa de Macri para borrarla del partido. De hecho, cuando Ritondo asuma va a accionar para dejar a los que rompieron sin el sello del PRO, sin lugares en las comisiones parlamentarias y, si lo consigue, sin cargos en el Banco Provincia y otros organismos descentralizados.

La lista que se presentó se llama Identidad PRO, para remarcar que hay que conservar el partido ante quienes quieren fusionarlo con La Libertad Avanza. "Estamos muy conformes con el trabajo de todos los dirigentes en estas semanas. A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad", dijo Ritondo, quien logró alinear en esa boleta a todos los intendentes (excepto al de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que sigue fiel a Bullrich), y la gran mayoría de legisladores.

En la lista está, de hecho, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera (aliada a Macri, ella es también la vicepresidenta del partido a nivel nacional), y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo. La apoyan intendentes como el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Entre los que integran la lista, están Silvia Lospennato, Martín Yeza Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich , Agustin Forchieri y Matías Ranzini, entre otros.