La Secretaría de las Mujeres Géneros y Diversidad de Salta presentó el proyecto del Plan Provincial para la Igualdad de Género “Por una Salta libre de violencias y discriminaciones 2024-2026”, en el marco de los 10 años de la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género en Salta. El plan busca articular todas las acciones que se vienen desarrollando la provincia. 

La iniciativa fue presentada por la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, ante el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada. El Plan surgió de un trabajo de análisis y recopilación de información sobre las desigualdades estructurales que impactan en mujeres y personas LGBTIQ+ y las diferentes formas en que la violencia por motivos de género se manifiesta, y sus consecuencias. 

La Secretaría sostuvo que en el Plan se toma como recurso invaluable el trabajo que a nivel provincial realizan distintos organismos competentes en la materia. 

Carrique sostuvo que desde la declaración de la emergencia por violencia de género en la provincia "se avanzó muchísimo, pero creemos que podemos hacer mucho más". Aseguró que por eso el Paln es una propuesta que "busca comprometer a todos los actores involucrados para seguir contribuyendo a cambiar la realidad que tenemos hoy en la provincia y que da cuenta de una problemática estructural y social”. La funcionaria señaló que es necesario tratar no sólo lo referido a la violencia, sino también a la igualdad y equidad de género.

Villada y Carrique. 

De acuerdo a la presentación, el plan busca fortalecer transversalmente las políticas públicas de género, orientadas explícitamente a garantizar los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, promoviendo la igualdad de género y una vida libre de violencias y discriminaciones

El Plan tiene cinco ejes: prevención de la violencia y promoción de los derechos; abordajes de situaciones de violencia por razones de género (asesoramientos, asistencia, resguardo, y acceso a la Justicia de mujeres y personas LGBTIQ+);  recuperación y fortalecimiento de las autonomías; formas extremas de violencia (femicidios, transfemicidios, o travesticidios), y revisión y actualización de normas y documentos.

Cada eje incluye propuestas, como las acciones de visibilización y desnaturalización de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de género. O la transformación de representaciones y patrones de conducta que sostienen la desigualdad entre los géneros; el fortalecimiento integral de las áreas de género de los municipios de la provincia, y la ampliación, profundización y mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de asistencia a personas en situación de violencia.

Asimismo, pretende visibilizar la necesidad de trabajar sobre las distintas autonomías; promover y profundizar la asistencia a familiares de victimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y revisar y actualizar la normativa local

Por su parte, el ministro Villada destacpo que “el tema de la violencia es algo sensible sobre el cual este gobierno viene haciendo mucho énfasis". Sin embargo, reconoció que "como Ejecutivo tenemos que hacer un proceso de deconstrucción importante, para alcanzar a responder las necesidades de los sectores afectados por este flagelo". Aseguró que para el gobierno provincial es clave que se trabaje por una Salta con igualdad de género" y en esa línea consideró "muy valioso el trabajo que el equipo de la Secretaría está realizando”. 

Vidas en números

Villada hizo hincapié en que “es un gran desafío poder superar la visión de violencia”, a la vez que ratificó el deseo de “no quedarnos en la reparación del hecho ya consumado sino en llegar antes, aplicando una visión mucho más abarcativa y preventiva”.

En septiembre de 2014 la provincia declaró por ley la emergencia social por violencia de género, dictada ante la creciente cantidad de femicidios en todo el territorio provincial. Tras la declaración, en los distintos mandatos de los ejecutivos provinciales se crearon organismos especializados como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral de Mujeres, la Oficina de Violencia Familiar y de Género y otras medidas tomadas que, sin embargo, aún "no han sido suficientes para revertir las cifras que año a año nos lastiman y avergüenzan”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz, durante la toma de juramento a Carrique, en 2022. 

El reclamo para dar con medidas que erradiquen la violencia por motivos de género es reiterado por las organizaciones sociales y feministas que denuncian la falta de asistencia del gobierno provincial incluso en el marco de la emergencia. A lo largo de los años y los cambios gubernamentales, la provincia tuvo áreas, direcciones o subsecretarías destinadas a trabajar esta problemática, pero recién en abril de 2022 se creó la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, con lo que se jerarquizó el área que venían demandando las organizaciones. 

De acuerdo a los datos que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), dio a conocer en el marco del último Ni Una Menos, el pasado 3 de junio, en la provincia se registraron 12 víctimas de femicidios, de enero a diciembre de 2023.  Siete de esos ataques se cometieron en Capital; dos, en Orán; uno, en Rivadavia; uno, en Rosario de la Frontera, y hubo un femicidio vincular en la localidad de Las Lajitas, en el sur provincial. De ese número, tres casos no tienen causa judicial debido a la muerte posterior del presunto femicida.

Analizando los casos registrados en 2023, en el 45% de los femicidios la persona que cometió la agresión era pareja de la víctima. El 18% no tenía vínculo; mientras el resto de los femicidios fueron cometidos por la expareja (9%); la hija (9%); otro (9%), y en un 9% no se registró este dato. Además, el 73% de los casos ocurrieron en la vivienda la víctima, mientras que el porcentaje restante fue en la vía pública (27%). En cuanto a este año, de enero a mayo, el OVcM registró un femicidio y 10 muertes violentas de mujeres.