El sábado 29 de junio desde las 21:00 la selección argentina enfrentará a Perú en el Hard Rock Stadium de Miami por la fecha 3 del grupo A de la Copa América 2024. ¿Cómo está el historial de partidos? El recordado choque por el Mundial 1978.
Historial Argentina vs Perú
Argentina y Chile se enfrentaron en 54 oportunidades, con 35 triunfos de la Selección, 5 de los peruanos y 14 empates. Se han enfrentado por Copa América, Eliminatorias, amistosos e incluso en un Mundial.
Cómo salió el último partido Argentina vs Perú
La última vez que se cruzaron fue en octubre de 2023 por las Eliminatorias para el Mundial 2026, cuando la Albiceleste se impuso 2 a 0 de visitante con tantos de Lionel Messi.
Argentina vs Perú por Copa América
En cuanto a la Copa América, han jugado 17 veces por esta competición —12 de ellas cuando el torneo aún se llamaba Campeonato Sudamericano—. Aquí Argentina domina con 12 victorias: empataron en 2 ocasiones y Perú ganó las otras 3. La última Copa América en la que se cruzaron fue la de Venezuela 2007, cuando la Albiceleste se impuso 4 a 0 en cuartos de final.
Argentina vs Perú por el Mundial 1978
El 21 de junio de 1978 Argentina enfrentó a Perú por la última fecha del grupo B de la segunda fase del Mundial disputado en nuestro país. La Selección necesitaba ganar por 4 goles de diferencia o más, sino quedaría eliminada y sería Brasil la que se clasificaría a la final. Los dirigidos por César Luis Menotti se impusieron 6 a 0 en el Gigante de Arroyito de Rosario, ante un equipo peruano que ya estaba eliminado.
Este partido generó una cantidad enorme de suspicacías, mitos, rumores e incluso acusaciones entre los propios jugadores peruanos. "Por el único que pongo las manos en el fuego es por Quiroga, nuestro arquero", sostuvo el delantero Juan Carlos Oblitas.
El volante José Velásquez aseguró que seis jugadores "se vendieron". Otros futbolistas peruanos como Héctor Chumpitaz o Teófilo Cubillas aseguraron que no hubo arreglo de ningún tipo. Pero los mitos se multiplicaron con el correr de los años. Incluso se especuló con que los cargamentos de trigo que Argentina enviaba a Perú eran un pago por el arreglo. Nada se pudo comprobar.