En el inicio del juicio por el crimen de Sofía Noriega, una mujer trans asesinada en 2021, Fiscalía apuntó a la figura del homicidio agravado por el vínculo en contexto ideal con femicidio, mientras que la defensa habla de un caso de legítima defensa. Según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación, cuando ocurrió el hecho, la acusada Talia C., se identificaba como Brandon, y el fiscal Adrián Spelta planteó que era pareja de la víctima. En tanto, el abogado Guillermo Chiesa expresó que su clienta es una persona de género fluido y que intentó defenderse de una agresión de Noriega, por lo que rechaza la figura imputada. 

El tribunal integrado por Valeria Pedrana, Nicolás Vico Gimena y Silvia Castelli juzga desde ayer el hecho que da cuenta de cuestiones de vulnerabilidad, por el que el fiscal pide pena de prisión perpetua. En los alegatos, indicó que el 17 de octubre de 2021, en la zona de Battle y Ordoñez al 200, Talia C., "quien se identificaba como Brandon C.", estaba en una vivienda con Noriega y que "luego de una discusión, utilizando un elemento cortopunzante le asestó una puñalada en el tórax a la víctima".

Para Spelta, todo "aconteció en el marco de un contexto de violencia física extendido y perpetuado en el tiempo, por lo menos durante el plazo de un año de la relación de pareja".

La otra parte plantea que se trata de un caso de legítima defensa. "La víctima intentó agredir sexualmente a mi clienta, que actuó en una clara acción defensiva y en inferioridad de contextura física con la víctima", dijo el abogado. Al mismo tiempo, habló del contexto: "Las dos personas son vulnerables en el sentido de sus historias de vida. Mi clienta no sabe leer y desde niña venía siendo abusada y maltratada. Tiene dos hijos y no posee antecedentes penales. Lo que más las vinculaba era un tema de consumo", señaló. "Si no se hace lugar a la legítima defensa, tendrían que ver los jueces que hay circunstancias extraordinarias de atenuación. Sería un despropósito que le apliquen una prisión perpetua".

Además, el abogado planteó que su clienta era víctima de agresiones por parte de Noriega, y que ésta estuvo implicada en otros sucesos.