Los departamentos de uno y dos ambientes volvieron a aumentar en el mes de Junio, mientras los de tres ambientes tuvieron una baja en su precio.Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. Este instituto dio a conocer ayer la media de los precios de monoambientes es de $160.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $210.000 y la de tres ambientes $250.000. Los aumentos interanuales fueron de 156,0%, 174,5% y 150,0% respectivamente

De igual manera el estudio destacó que los/as jubilados/as que tienen un ingreso de $ 206.931 deben gastar el 77,3% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

Por su parte apuntó que los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($234.315) destinan el 68,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Por otra parte el CESO destacó que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 236,4% al primer día hábil de mayo.

Finalmente aclaró que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,8% del costo de alquiler.

Este informe es elaborado mensualmente, con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario. El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.

El CESO considera oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales

El estudio se dio a conocer solo horas después que el propio INDEC reveló que el 70% de la población ocupada ganaba menos de $ 400.000 a fines de marzo, y en el caso de los hogares, sumando los ingresos de todos sus integrantes, esa suma alcanzaba a $ 735.000,

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 10% de los hogares con mayores ingresos eran aquellos que reunían a finales de marzo, más de $ 1,329.500, y de manera individual, se podrían considerar “ricos” aquellos que habían logrado ingresos por encima de los $ 700.000.

Estas cifras pertenecen al informe sobre “Distribución funcional del ingreso”, que dio a conocer hoy el Indec, y que entre otras cosas da cuenta sobre la diferencia de ingresos que se da en la sociedad.

Para eso utiliza el “Coeficiente de Gini” que estable como “1” el mayor nivel de desigualdad, y “0” el de mayor nivel de equidad. Esa medida alcanzó a 0,467 puntos al término del primer trimestre del año, por encima del 0,446 % de igual período del año pasado.