La utilización de la inteligencia artificial parece haberse metido en muchos aspectos de la vida diaria e incluso en el trabajo de mucha gente. Sin embargo, en el deporte todavía no había dado un golpe fuerte, hasta el momento. El fútbol no le podía pasar desapercibido a la IA. Kevin Cura es un ex futbolista argentino con paso por Barracas Central, Deportivo Armenio y Huracán; en el "Globo" formó parte del famoso equipo dirigido por Ángel Cappa que terminó segundo en el Torneo Clausura 2009. Quedó libre de Sportivo Barracas en el 2018 y desde ahí comenzó a incursionar en distintas actividades fuera de lo puramente futbolístico, es más, se volvió noticia ese mismo año por estar manejando un Uber para sobrellevar su situación económica. Ahora, alejado del Uber y más cercano al deporte, se convirtió en el vínculo central entre un mundo virtual y el fútbol real.

–¿Cuál es tu rol específico dentro de Guardians of the Ball?

–Mi rol en Guardians of the Ball (GoB) abarca diversas áreas clave de la organización, pero mi función principal es ser el vínculo entre la tecnología que ofrece GoB y el mundo del fútbol, actuando como el enlace fundamental o representante del fútbol en este producto tecnológico. Además, desempeño un papel activo en la gestión de los nuevos clubes que estamos incorporando de todas partes del mundo.

Algunos coleccionables que se puden ver en el metaverso.

Guardians of the Ball es –según la descripción de la misma empresa– "un mundo virtual abierto en constante expansión que tiene como objetivo gamificar toda la experiencia tradicional del fútbol". Dentro del mismo se puede recorrer e interactuar con distintos estadios adheridos, compartir charlas con otros fans, caminar por los barrios de los clubes y hasta conseguir entradas, NFTs y llegar a conocer a los ídolos de la institución preferida de los usuarios.

–¿En qué situación está actualmente Guardians of the Ball?

–Actualmente se encuentra en una fase de expansión y consolidación. La empresa ya trabaja en mercados como España, Argentina, Malta, Turquía, Arabia, Brasil y EEUU. Hemos logrado establecer una base sólida y ahora estamos trabajando en ampliar nuestra presencia y alcance.

–¿De qué manera se presentó la oportunidad de convertirte en embajador?

–La oportunidad de convertirme en embajador de GoB surgió de manera natural. A través de uno de mis hermanos, empecé a explorar el mundo de la tecnología y con el tiempo descubrí que podíamos convertirnos en el metaverso del fútbol Mundial, fusionando innovación digital con el deporte. Esta visión me cautivó de inmediato, sintiendo que tenía mucho para aportar. Quise involucrarme para contribuir al crecimiento de este proyecto, aprovechando mi experiencia en el mundo del fútbol. Además, la pasión y el compromiso del equipo de GoB fueron decisivos en mi elección de unirme al proyecto.

---

En la actualidad los clubes que respaldan este "nuevo mundo" por completo (con todas las licencias) son Olimpia, Argentinos Juniors, Dock Sud, Atlanta, Central Córdoba, Güemes, Talleres de Remedios de Escalada y Temperley. A su vez hay equipos como Independiente que brindan una parte de su "terreno", es decir un activo digital que está sujeto a las normas de cada ciudad a la que pertenezcan estas instituciones. En el caso del Rojo sus terrenos están totalmente agotados.

–¿Cómo está recibiendo el público y el mundo del fútbol esta novedosa propuesta?

–La recepción fue muy positiva. Tanto el público general como el mundo del fútbol han mostrado un gran interés y apoyo hacia nuestra iniciativa. Los futboleros valoran nuestra misión de utilizar el deporte como una herramienta para el cambio social, y hemos recibido elogios y respaldo de diversas figuras del ámbito futbolístico. Jugadores, entrenadores y clubes han expresado su apoyo y muchos se han involucrado activamente en nuestras actividades. Este respaldo nos motiva a seguir adelante y a trabajar con más dedicación para alcanzar nuestros objetivos.

---

"Nuestra Institución se suma a la empresa Guardians Of The Ball, que da otro paso importante hacia la transformación del fútbol a través del uso del metaverso y el desarrollo de entornos digitales, que achica las distancias y une las pasiones", publicó la cuenta oficial de Argentinos Juniors tras su adhesión. Entre tantas ventajas decidieron destacar que los hinchas del club de la paternal podrán recorrer completamente el estadio Diego Armando Maradona (obviamente de manera virtual) y adquirir prendas históricas ligadas al "Bicho" como las camisetas antiguas usadas por sus ídolos.

–¿Hay algo de tu pasado como futbolista que implementes dentro de GoB?

–Sí, ¡todo el tiempo! Si bien he ido aprendiendo sobre tecnologías modernas, siempre aplico mi experiencia como futbolista. Crecí en una cancha de fútbol donde es fundamental el trabajo en equipo, y aquí pasa lo mismo, trabajamos en equipo.

–¿Sos los ojos del futbolero dentro de la compañía?

–Así es, manejo un poco ese rol, manteniendo mi autenticidad y conexión con este deporte. Haber jugado profesionalmente me proporciona una perspectiva única dentro de la compañía, permitiéndome implementar estrategias efectivas para colaborar el crecimiento de cada club desde nuestra plataforma.

Para empezar a formar parte de este metaverso es tan simple como registrarse en la propia web de www.guardiansoftheball.com y descargar el instalador de la aplicación en una computadora con sistema operativo Windows o Mac. Si bien para iniciar sesión no se necesita adherir ninguna tarjeta, sí será necesario en caso de querer adquirir algún coleccionable o participar de los eventos de cada club.

–¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

–A corto plazo, nuestro objetivo es convertirnos en el canal principal donde los usuarios de todas partes del planeta puedan vivir experiencias inmersivas relacionadas principalmente con el fútbol. A largo plazo, GoB aspira a convertirse en un referente mundial en la industria de la tecnología y el deporte.

Además del propio Kevin Cura existen otros deportistas que pertenecen directamente a la organización: Juan Manuel "Burrito" Martinez, Christian Cellay, Matías Pisano, Maximiliano Biancucchi, Federico Dominguez o Santino Cani, son algunos de ellos. Quizás Argentina se convierta en la vidriera del futuro en el mundo del fútbol, y no justamente por sus jóvenes promesas…