"¿Se puede ser autor del delito de femicidio siendo un varón trans?", se preguntaron las integrantes de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas luego de haber presenciado el comienzo del juicio por el crimen de Sofía Noriega, una mujer trans asesinada en 2021. Es que en su teoría del caso, la Fiscalía apuntó a la figura de homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal con femicidio, mientras que el abogado de la acusada --quien al momento del hecho se identificaba como Brandon-- habla de un hecho de legítima defensa. La conclusión a la que llegaron desde la Colectiva fue contundente: "La respuesta a esa pregunta es no. La ley que incorpora el delito de femicidio, lo hace para demostrar la desigualdad estructural de poder existente en nuestra sociedad entre mujeres y varones. Varones cis, que tienen un privilegio en la sociedad. Varones trans, por más que se autodefinan como varones, no logran obtener ese privilegio, y además son discriminados por razones de género", plantearon.

Quien está sentada en el banquillo es Talía C., una joven de 27 años que no sabe leer ni escribir, tiene dos hijas y al momento del hecho no tenía donde vivir. Ese 17 de octubre de 2021 se identificaba como Brandon y mantenía una relación con la víctima, en la casa de cuyo padre convivían. La preocupación de la Colectiva tiene que ver con que se trata de un debate en el que "no se tocarán temas como de qué manera se relacionan las personas de la diversidad sexual, cómo las atraviesa la exclusión, vulneraciones y problemáticas de consumo"; además de advertir un abordaje con estereotipos.

El debate está dado entre lo que dice el fiscal Adrián Spelta, en relación a que Brandon ejercía "violencia de género" --remarcaron la figura escogida por el fiscal-- sobre Sofía, y el planteo defensista que apunta a que no había una relación de pareja, y que hubo una legítima defensa porque la víctima intentó agredir a la ahora imputada. Además habló de contexturas físicas según el género al nacer. 

Desde la Colectiva lamentaron que el caso no aborde las problemáticas del colectivo y se esperanzaron con que tome visibilidad. En ese sentido, plantearon que debería haberse abordado la causa de otra manera, en cuanto a "la situación socioeconómica, cultural y el contexto de la persona imputada, las características de la relación, atravesada por situaciones de exclusión, vulnerabilidades" y demás circunstancias que históricamente afectan a personas del colectivo travesti-trans.

El tribunal integrado por Valeria Pedrana, Nicolás Vico Gimena y Silvia Castelli dará su veredicto en los próximos días, donde el pedido de pena de la Fiscalía para Talía es de prisión perpetua.