Los ciudadanos de Mar del Plata y varias ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires se encuentran expectantes ante la probabilidad de lluvias y nevadas para esta noche de viernes y madrugada del sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó varios días con temperaturas bajas en la región de la Costa Atlántica, con probabilidad de lluvias e incluso de caída de nieve, un suceso que no ocurre desde hace casi 10 años.
La última vez que "la Feliz" se vistió de blanco fue el 11 de septiembre de 2015, a pocos días del comienzo de la primavera, cuando el invierno se despidió con una nevada sorpresiva durante la madrugada, y cientos de ciudadanos disfrutaron durante la mañana de ver las calles y las playas teñidas de un color blanquesino.
Otra importante nevada en la región, más recordada por sus ciudadanos, ocurrió el 1º de agosto de 1991. En esa ocasión, las ciudades de Miramar, Pinamar, Claromecó y Mar del Plata, entre otras, se cubrieron de un manto blanco que de hasta 30 centímetros de alto.
En Sierra de los Padres, en el interior de la provincia de Buenos Aires, también cayeron copos de nieve y se formó un colchón de casi 60 centímetros de alto, según registros de los medios en esa época.
El pronóstico para Mar del Plata y sus alrededores para este fin de semana
Según el organismo nacional, se anticipa una máxima de 8 grados, en el marco de una jornada que se desarrollaría con chaparrones desde temprano y durante toda la jornada. En tanto, la mínima descendería por la noche a los 5 grados, el viento soplaría desde el Sudoeste, y hay un 70 por ciento de probabilidades de lluvias y nevadas hacia la madrugada.
En tanto, para el sábado, se espera una jornada particularmente fría, con una mínima de 3 grados y una máxima de 8. Asimismo, el SMN pronostica para la madrugada y la mañana lluvias y nevadas, con vientos leves, y chaparrones para la tarde.
En cuanto al domingo, la temperatura descenderá aún más, llegando a los 2 grados de mínima, pero no se esperan lluvias y nevadas. La máxima será de 11 grados, y el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante toda la jornada.
Alerta amarillo en la Costa Atlántica
Los partidos de la Costa Atlántita se verán afectados además este viernes por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, según el SMN.
Por este motivo, el organismo nacional emitió un alerta de color amarillo, para advertir a los ciudadanos por posibilidades de daños y riesgos. Las recomendaciones del organismo son: evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, y mantenerse informado por autoridades oficiales. Además, sugiere tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.