Familiares y amigos del candidato presidencial asesinado en Ecuador en plena campaña electoral, Fernando Villavicencio, realizaron un plantón en Quito para reclamar avances en la investigación para determinar los autores intelectuales del crimen perpetrado el año pasado. En los últimos días, las hijas de Villavicencio denunciaron que fueron víctimas de intimidaciones y amenazas por parte de los acusados.

"Lo medular y lo que todavía está en veremos son las investigaciones que tiene la Fiscalía para determinar quienes fueron los maquinadores, los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio", declaró Nathalia Salazar, abogada de dos hijas del candidato.

En paralelo al juicio que arrancó el martes, la Fiscalía continuaba indagando otros posibles involucrados en el crimen que estremeció a Ecuador.

"Lo que exigimos es que se haga bien el trabajo por parte de la Fiscalía para dar con las personas que ordenaron el crimen", señaló a la prensa Amanda Villavicencio, hija del candidato asesinado.

El crimen que estremeció la campaña

Villavicencio fue baleado al salir de un encuentro partidario el 9 de agosto de 2023. Su asesino murió al enfrentarse con los guardaespaldas en el lugar de los hechos.

En principio, la policía detuvo a seis colombianos por el crimen, pero todos fueron asesinados en prisión. Luego, la Fiscalía detuvo a otras siete personas, de las cuales una fue sobreseída y otra falleció.

Actualmente, entre los procesados por el asesinato está Carlos Angulo, alias "El Invisible", quien sería el que dio la orden de disparar. Ellos enfrentan penas de hasta 30 años de cárcel, según Salazar.

La Fiscalía sostiene que el acusado se encontraba en prisión cuando ordenó el magnicidio por celular. Un testigo protegido en su testimonio involucró al entorno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) y aseguró que el pago por el crimen fue de 200.000 dólares.

Amenazas a la familia

Este jueves, las hijas de Villavicencio denunciaron intimidaciones de parte de los acusados pero prefirieron no divulgar el contenido de la amenaza.

"Nosotras no queremos ser exhibidas ante las mafias, nosotras no queremos que esos mensajes sean exhibidos como victorias de esos grupos delincuenciales", sostuvo Villavicencio.

El proceso, que tomará varios días, continuará el próximo lunes.