Con la sorprendente presencia del serbio Novak Djokovic, operado de su rodilla hace menos de un mes, este viernes se sorteó el cuadro principal de Wimbledon, que en esta edición contará con diez tenistas argentinos: siete varones y tres mujeres. Más allá del número, la gira previa no viene muy bien para los tenistas nacionales ya que no consiguieron victorias sobre pasto en los torneos preparatorios.
Operado de los meñiscos un día después de vencer a Francisco Cerúndolo y retirarse de Roland Garros en los cuartos de final, Djokovic parecía que iba a ser un ausente ilustre en el All England, donde el año pasado fue finalista. Sin embargo, el ex número uno del mundo apareció como segundo preclasificado y si todo evoluciona como está previsto, entre lunes y martes aparecerá en la cancha para medirse con el checo Vit Kopriva, un rival surgido de la clasificación.
Habrá que ver su estado de forma, sin tiempo de preparación y sin partidos sobre césped, pero al menos el sorteo le resultó benévolo, ya que sólo se cruzaría con el español Carlos Alcaraz, campeón defensor, o el italiano Jannik Sinner, máximo favorito, en una hipotética final.
Por el lado de los argentinos, cuatro de los siete representantes masculinos arrancarán como cabezas de serie, aunque el sorteo no resultó benévolo con ellos, sobre todo con Francisco Cerúndolo y Mariano Navone, que tendrán estrenos complicados. Cerúndolo, campeón el año pasado en Eastbourne y 26° preclasificado, jugará con el ruso Roman Safiullin, mientras que Navone, 31° favorito, chocará ante el italiano Lorenzo Sonego, exnúmero 20 del mundo.
En tanto, el número uno del país y cabeza de serie 18°, Sebastián Báez, jugará con el estadounidense Brandon Nakashima, buen jugador sobre superficies rápidas. En tanto, Tomás Etcheverry, trigpesimo favorito, hará su estreno ante el italiano Luca Nardi, que este año se dio a conocer al mundo cuando se impuso a Djokovic en la fase inicial de Indian Wells. En los otros duelos de la primera ronda, completan Facundo Díaz Acosta ante el local Cameron Norrie, Federico Coria frente al australiano Adam Walton y Francisco Comesaña ante el ruso Andrey Rublev, sexto favorito.
En el cuadro femenino que encabeza la polaca Iga Swiatek habrá tres jugadoras argentinas, Nadia Podoroska, Lourdes Carlé y Julia Riera. La rosarina hará su presentación ante la ucraniana Dayana Yastremska, preclasificada 28°. Carlé, por su parte, tendrá una buena chance ante la estadounidense Katie Volynets, jugadora proveniente de la qualy. En tanto, Riera se enfrentará a la checa Maria Bouzkova en un cruce difícil pero no imposible.