"Estamos poniendo en marcha todos los procesos para que la Policía tenga absolutamente todo lo que necesite para estar en la calle", enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni al encabezar la apertura de sobres con las ofertas de la licitación para la compra de 500 motos para patrullaje. Los rodados contarán con equipamiento para tareas preventivas y demandarán una inversión de 6000 millones de pesos. Al mismo tiempo, desde el gobierno provincial destacaron que las mismas se suman a la adquisición de 800 patrulleros.

“Necesitamos ponernos al día con las inversiones que debieron hacerse a su tiempo y no se hicieron. Esa es nuestra mayor aspiración: entregar el Gobierno en un estado de normalidad en el que tal vez no sea necesario comprar 800 autos y 500 motos de un plumazo, porque habrá planes interanuales que irán reequipando progresivamente a la Policía de Santa Fe para que nunca más nadie reciba la gestión de la seguridad en el estado calamitoso en que se recibió”, cuestionó el funcionario del Gobierno provincial que licitó la compra.

En la misma línea, agregó: "Pasamos un primer semestre librando una guerra y habiendo encontrado como toda arma prácticamente escarbadientes. Así que estamos poniendo en marcha todos los procesos para que la Policía tenga absolutamente todo lo que necesite para estar en la calle, para marcar presencia, para recuperar la tranquilidad pública en favor de todos los santafesinos”.

Las motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados, estarán destinadas a tareas de patrullaje con una inversión de 6.297 millones de pesos. “Sabemos que estas medidas extraordinarias ocurrirán hasta que podamos restablecer los parámetros normales de funcionamiento del sistema de justicia y seguridad y, desde ahí, hay que hacer fuerza y pelear para que la vara nunca más vuelva a bajar en la provincia de Santa Fe”. 

Por su parte, el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone, explicó que su área “es un órgano creado por el gobernador Maximiliano Pullaro, para tener un sistema transparente, ágil en todo lo que es construcción de infraestructura para el Ministerio de Seguridad”, además de “poder instrumentar compras como esta”.

En ese sentido, sostuvo: “Trabajamos mancomunadamente con el Ministerio, que nos abastece de toda la información necesaria y podemos interactuar de la mejor manera para que se pueda dar”, agregó. Y sobre los objetivos, apuntó a “tener una provincia más segura para que podamos vivir en paz”. 

En cuanto a las condiciones de la licitación, según se establece en el pliego, las firmas deberán incluir con la oferta, “folletos ilustrativos y fichas técnicas, que avalen las especificaciones detalladas y que contribuyan a facilitar la mejor interpretación de sus características y capacidades”. La garantía deberá ser de 12 meses, a partir de la entrega de las unidades, por todos los equipos e instalaciones suministradas; y deberá incluir los repuestos necesarios para su reparación, mano de obra, traslado y todo otro gasto que fuese necesario. También se establece que “el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con lugares habilitados para efectuar los services en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario y Venado Tuerto, siendo los tres primeros services gratuitos”.

Por otro lado, el pliego licitatorio determina que las unidades deberán entregarse patentadas y ploteadas. En tanto, se presentaron tres ofertas y ninguna es por la totalidad de las unidades requeridas. Las ofertas fueron las siguientes: la primera, de la firma Resonancias S.A. que cotizó en 2.261.193,03 dólares la compra de 167 motos; la segunda fue de María de los Ángeles Casareto que cotizó en 2,261.193,03 dólares la adquisición de 167 motos; la tercera es la empresa Motor 2 Dos S.R.L por 2.247.653,28 dólares. 166 motos.