Suiza eliminó a Italia este sábado tras ganar 2-0 y se transformó en el primer cuartofinalista de la Eurocopa de Alemania 2024 en el estadio Olympiastadion de Berlín, en donde se enfrentará al ganador del encuentro entre Inglaterra y Eslovaquia, a las 13 (TV: ESPN) en el Veltins-Arena de la ciudad de Gelsenkirchen, por otro lugar en cuartos.
Con los goles de Remo Freuler en el primer tiempo y Ruben Vargas en el complemento, el seleccionado helvético se impuso con un buen nivel ante una Azzurra perdida que nunca pudo encontrarle la vuelta al partido y se mantuvo muy replegada en su campo.
En el primer tiempo, Suiza pasó algún que otro sofocón, pero después se supo amoldar al partido e impuso su estilo. Si bien el equipo de Luciano Spaletti no venía demostrando un gran nivel en la Eurocopa, hasta ahora le había alcanzado para meterse en los octavos de final.
Sin embargo, en Berlín se terminó viendo a una Azzurra apática y prácticamente sin respuestas ante una Suiza de gran nivel y que se impuso con autoridad. Desde temprano, a los 23 minutos, Embolo avisó frente a frente con Gianluigi Donnarumma y el arquero italiano desvió de manera notable.
Ese anticipo se traduciría en el primer gol para los suizos, casi un cuarto de hora después. A los 36 minutos, después de una serie de toques magistrales y una defensa italiana muy floja, Freuler estampó el primer tanto del partido al primer palo.
Rieder contaría con una chance para ampliar el marcador con un peligroso tiro libre que casi se le mete a Donnarumma, pero que el guardameta italiano logró desviar y, con ayuda del palo, envió al corner. El partido asomaba cuesta arriba para una Italia que no encontraba respuestas.
Los suizos salieron otra vez con un gran nivel para la segunda etapa, y tras otra gran jugada por la derecha que culminó en un pase al medio de Granit Xhaka, Vargas sacó un derechazo que se clavó en el ángulo, inatajable para Donnarumma.
Con dos goles abajo en el marcador, la Azzurra ni siquiera mostró una rebeldía para encontrar el descuento. Apenas un remate al palo de Gianluca Scamacca pudo haber terminado en gol.
Fue el principio del fin para Italia, monarca de la anterior edición de la Eurocopa, que pese a que el DT Luciano Spalletti mandó a la cancha en el complemento a Mateo Retegui, poco pudo hacer siquiera para descontar y se despidió del certamen sin gloria y con mucha pena.