Sin su capitán Lionel Messi -contracturado- y con Walter Samuel al otro lado de la raya en lugar del sancionado Lionel Scaloni, Argentina venció 2-0 este sábado a Perú con dos de Lautaro Martínez, en el último compromiso por la fase de grupos de la Copa América, disputado ante una multitud de compatriotas en el Hard Rock Stadium de Miami.

Con Paredes como salida bien pegado a la última línea, Palacios de 5 clásico y Lo Celso más suelto, esta Selección con suplentes de lujo y titulares ocasionales se mandó a apretar arriba a partir de las conexiones que ensayaba el muy activo tándem Di María-Garnacho, que pese a jugar en extremos opuestos se buscaban con frecuencia. A ellos se sumaban por sus respectivos laterales "Cachete" Montiel y Tagliafico, especialmente este último.

Pero el principal lanzador en la Albiceleste, tanto en los corners como en los tiros libres, era el histórico "Fideo", anoche con la cinta de capitán y ovacionado por la concurrencia cada vez que tocaba el balón. Lo cierto era que cada uno de los envíos por arriba del jugador surgido en Rosario Central al corazón del área rival representaban verdaderas estocadas para los peruanos, que se presentaron enteramente vestidos de negro.

El equipo del uruguayo Jorge Fossati exhibía su característica línea de tres en el fondo y se estiraba a cinco cuando la pelota estaba en poder de la Argentina, que llegó de manera franca por intermedio de Lautaro para probar a Gallese, aunque el anoche centrodelantero titular en lugar de Julián Alvarez partió en posición adelantada.

Entonces Lo Celso recibió bien de espaldas, pero fue bajado en cercanías del área peruana. El tiro libre lo ejecutó Paredes y su roscazo se hubiera metido en el ángulo de no ser por la estupenda reacción de Gallese, mientras que Tagliafico -que pretendía hacer usufructo del rebote- era visiblemente desplazado por Zambrano dentro del área.

Ocupado como estaba por cortar los circuitos de juego ofensivo de la Argentina, el combinado inca no comprometía la valla defendida por "Dibu" Martínez, sobre todo porque, en el duelo de experimentados, Otamendi mostraba sus credenciales ante Paolo Guerrero, primer amonestado del encuentro por entrarle abajo a Paredes. 

Si bien hubo tiempo para un zurdazo de Di María a las manos del 1 peruano y la gambeta endiablada de Reyna que buscaba poner nervioso a Pezzella, la primera etapa se cerró con un tapadón de Gallese ante Lo Celso en plena posición de 9, y en el rebote Garnacho la quiso colocar pero le salió apenas alta.

El arranque del complemento contó enseguida con una habilitación magnífica de Di María -tercer jugador con más presencias en el seleccionado nacional después de Messi y Javier Mascherano- para el "Toro" Martínez, que la picó con clase y lo celebró con la Pulga, que aguardaba su abrazo desde el banco. 

Enseguida y tras un tiro de esquina, Tagliafico -en plena posición ofensiva- anotó el suyo, pero fue anulado por offside previo de Lo Celso.

A los 65 minutos, "Dibu" Martínez tuvo su primera atajada tras un buen remate de López. En la réplica, Di María se la sirvió a Montiel y éste provocó que Corzo la tocara con la mano dentro del área. El penal lo ejecutó Paredes, pero en el día de su cumpleaños 30 el jugador de la Roma hizo temblar un poste.

Pese a la exigua diferencia, aún quedaba tiempo para el ingreso del chico Carboni y dos chances de Lautaro, la segunda de ellas exquisitamente concretada para sumar cuatro goles en tres partidos de la presente Copa América. 

Sobre el final, el palo tras cabezazo de Zanellato mantuvo el invicto de "Dibu" Martínez. La Selección Argentina ganó, llega a cuartos de final con puntaje perfecto y mantiene la ilusión de todo un pueblo.