El británico George Russell ganó el Gran Premio de Austria para Mercedes después de que el neerlandés Max Verstappen, triple campeón del mundo de Red Bull, y Lando Norris, con McLaren, chocaron cerca del final de la carrera mientras luchaban por el triunfo .
La victoria fue la primera para Mercedes desde noviembre de 2022, cuando el propio Russell triunfó en Brasil, y la segunda de la carrera del británico. El australiano Oscar Piastri, de McLaren, terminó segundo y el español Carlos Sainz, de Ferrari, tercero, en el Red Bull Ring de Spielberg.
Norris y Verstappen son amigos fuera de la pista, pero feroces rivales en los fines de semana de carreras, y eso se desbordó en el Red Bull Ring de Spielberg mientras luchaban por el liderazgo en la parte final de la carrera.
Los comisarios de pista dictaminaron que Verstappen, triple campeón del mundo, fue el principal culpable de la colisión y le impusieron una penalización de diez segundos, que no tuvo impacto en su resultado, así como dos puntos de penalización.
Verstappen, que cayó del primero al quinto puesto de la competencia, pero ahora en el campeonato supera a Norris por 81 puntos después de 11 carreras, dijo que la penalización era ridícula y fue respaldado por su jefe de equipol, Christian Horner. "Él (Norris) no se comportó correctamente allí Max. Desesperadamente desafortunado, especialmente aquí, pero lo hiciste lo mejor que pudiste", dijo Horner por la radio del equipo.
Norris, que se retiró con un pinchazo y daños en el coche, dijo que fue duro de asumir y acusó a Verstappen de ser imprudente y desesperado en su conducción. "Depende de lo que él diga. Si dice que no hizo nada malo, entonces pierdo mucho respeto por eso", dijo a la televisora Sky Sports cuando se le preguntó si su relación cambiaría.
Por su parte, el jefe de McLaren, Andrea Stella, sugirió que el comportamiento de Verstappen al moverse mientras frenaba en las curvas, fue el resultado de que las reglas del deporte no se aplican adecuadamente hace años "Tenemos tanto respeto por Red Bull, tanto respeto por Max, no necesitan hacer esto. Es una forma de casi comprometer tu reputación. ¿Por qué harías eso?", añadió Stella, para quien "el reglamento debe aplicarse de una manera que sea efectiva, porque cuando un coche queda fuera de carrera como consecuencia de este accidente, el castigo tiene que ser proporcional al resultado".
"No se acaba hasta que se acaba", dijo un exultante Russell ganador, tras pasar por la bandera a cuadros en una carrera que almacenó su emoción hasta las últimas 20 vueltas, cuando la batalla entre Verstappen y Norris entró en ebullición. Una lenta parada en boxes de 6,5 segundos para Verstappen, en la 52º vuelta, puso a Norris de nuevo a tiro, y el duelo posterior vio cómo el McLaren disfrutaba de una ventaja en la reducción de resistencia, cuando Norris intentaba adelantar utilizando el DRS.
Los dos pilotos que lideraban se tocaron y sufrieron pinchazos. Norris volvió a boxes y se retiró, mientras que Verstappen se reincorporó y terminó quinto por detrás de Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Mercedes. Russell, que había largado tercero, con Verstappen en la pole y Norris al lado en la primera fila, llegó a la punta en la 64ª vuelta de las 71 pactadas.
Nico Hulkenberg fue sexto para Haas, el mexicano Sergio Pérez de Red Bull séptimo y Kevin Magnussen octavo también para Haas. Daniel Ricciardo dio dos puntos a RB en la novena posición, y Pierre Gasly se llevó el último punto para Alpine, propiedad de Renault.