Con tan sólo 17 años, Rodolfo Walsh empezó a trabajar en Hachette, donde hasta 1950 pasó por los distintos eslabones de la cadena editorial: fue corrector de
pruebas, traductor, editor de antologías y autor premiado de esa casa. Al año siguiente ingresó en el periodismo: durante los '50 trabajó en las revistas Leoplán y Vea y Lea, y en 1953 publicó su primer libro de cuentos, Variaciones en rojo (Premio Municipal de Literatura). Luego participó de hitos claves para el campo periodístico: en 1959 fundó junto a otros colegas la agencia de noticias Prensa Latina (Cuba) y en 1976 organizó ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias) y Cadena informativa.
También escribió en Panorama, Primera Plana, el Semanario CGT, el Semanario villero y Noticias. Planeta acaba de reeditar El violento oficio de escribir, un notable volumen que pone el foco en esa parte de su producción y contiene casi todos los artículos periodísticos, desde sus primeras colaboraciones hasta la célebre “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.