Inglaterra debió llegar hasta el tiempo suplementario para derrotar por 2 a 1 a Eslovaquia, y pasar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 de Alemania. Pero lo notable del partido jugado en Gelsenkirchen fue que recién en el quinto minuto adicional y cuando faltaba apenas uno para el final, los ingleses lograron llegar a la igualdad con un gol de chilena de Jude Bellingham, seguramente el mejor de todos los convertidos hasta aquí.
Harry Kane, en el primer minuto del alargue, anotó el 2 a 1 que proyectó a Inglaterra a la próxima fase en la que enfrentará a Suiza, el sábado venidero en Düsseldorf.
Los eslovacos se habían puesto en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo, cuando el extremo Ivan Schranz definió con un muy buen remate de derecha tras una asistencia del delantero David Strelec. Luego, el encuentro recorrió un camino previsible: Inglaterra atacó con todas su fuerzas pero sin grandes luces, y Eslovaquia se aferró a su ventaja que a punto estuvo de poder conservar.
De todos modos y más allá de la angustia de la clasificación, el equipo que dirige el cuestionado Gareth Southgate mostró algunas mejorías, sobre todo a partir del ingreso desde el principio del juvenil Kobbie Mainoo por Conor Gallagher, y del retroceso de Bellingham a posiciones cercanas a la media cancha.
En el segundo tiempo, Phil Foden dejó de abrirse tanto por la derecha, se corrió mas al medio, y eso también le dio mas volumen de juego a los ingleses para tratar de abrir el cerrado esquema defensivo eslovaco que recién modificó llenando de centros el área en el segundo tiempo suplementario.
Luego de que un remate de Declan Rice estallara contra el palo derecho del arco de Martín Dubravka, el golazo de Bellingham salvó a Inglaterra de una eliminación que habría sido indigerible, y le dio el impulso para salir a rematar el partido, lo que consiguió con el gol de Kane.
De todos los candidatos, sigue siendo el que menos convence y más dudas provoca. Pero la jerarquía individual de sus jugadores le permitió saltar con lo justo un obstáculo muy elevado que casi lo deja a un costado del camino.