La aprobación de la ley Bases, luego de seis meses de tire y afloje con la oposición amigable, abrió la “segunda etapa” del plan económico –tal como lo anunciaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el propio Javier Milei–. Esa misma idea de abrir un nuevo capítulo se aplica también en el plano meramente político. En Casa Rosada se entusiasman con la posibilidad de poner en marcha en el corto plazo una serie de medidas y reformas, algunas habilitadas por la flamante megaley –privatizaciones, desregulaciones varias y desguace estatal–, y otras que van a requerir de mucha rosca parlamentaria y debate público. En la agenda de Balcarce 50 pican en punta una reforma electoral y la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, dos proyectos que serán enviados al Congreso por el oficialismo en las próximas semanas. También la mentada “ley de Hojarascas”, ideada por Federico Sturzenegger, a quien Milei le tomará juranto "la semana que viene", según confirmó este domingo, al frente de un ministerio "que todavía no tiene nombre" pero que se enfocará "en destrabar las regulaciones" de la actividad económica. Lo que es seguro es que la "fase dos" tendrá la misma cuota de “motosierra” que hasta ahora, según insistió el Presidente en una entrevista televisiva. 

Pero no todo viene viento en popa: al leve aumento de la brecha cambiaria y el pedido devaluatorio del FMI, se le sumó esta semana el recrudecimiento del conflicto bilateral con Ignacio “Lula” Da Silva. Milei confirmó este domingo que se baja de la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 8 de julio en Asunción. Los nubarrones de su tirante relación con el presidente de Brasil no se despejan, lo que genera preocupación en el sector energético y el automotriz. 

Tampoco irá a China el 4 julio, tal como se especuló hace unos días. Todos los dardos apuntan al mentado "Pacto de Mayo", que tendrá la forma de una "vigilia" desde la noche del 8 de julio. Desde Tucumán, Milei esperará el 9 de julio junto a los gobernadores más cercanos. De la agenda de viajes internacionales también se cayó la minigira por París, donde Milei planeaba estar para los Juegos Olímpicos, este mismo mes. 

Fase dos

En diálogo con TN, Milei se vanaglorió de haber cumplido con la primera etapa del ajuste, "el más grande de la historia de la humanidad", según dijo. "El déficit cero lo logramos en el primer mes. Los números de los primeros seis meses fueron muy positivos, en un claro superávit, y hay un exceso de caja para pagar los intereses de la deuda del mes de julio", dijo. 

Luego arriesgó que "el riesgo país va a tocar un piso", en los próximos meses, donde además, prometió, "se empezará a ver una recuperación de la economía". "Las jubilaciones y los salarios reales le vienen ganando a la inflación y ya están por encima de los niveles de noviembre del año pasado", mintió. "Hay condiciones para que haya un rebote" del consumo, agregó. 

En ese panorama de mil maravillas que sólo ve el Gobierno, metió en medio la ley Bases que, sostuvo, "va a repontenciar" con "inversiones que ya están llegando" (ni dijo cuáles, ni en qué sectores) el "ciclo virtuoso" de la economía. 

Pero "la tarea no está terminada", sostuvo. "Estamos entrando en la fase dos del programa, que es la emisión cero", dijo. "La base monetaria va a quedar igual, lo que va a cambiar es que va aumentar la demanda de dinero", siguió. 

Más tarde confirmó que no habrá devaluación, tal como le exigen fundamentalmente el FMI y el sector agroexportador. En ese rapto, eligió confrontar con de los economistas que vienen planteando críticas a la gestión: Ricardo López Murphy y Carlos Melconian, a los que llamó "fracasados" y "resentidos". 

Un almuerzo de tres horas

La "fase dos" tendrá, entre sus puntos salientes, el desembarco formal de Sturzenegger a cargo de un ministerio. "Todavía no tiene nombre", dijo Milei y confirmó que el trazo grueso del cargo que ocupará el ex funcionario macrista se terminó de cerrar en un "almuerzo de tres horas" que ambos compartieron el Olivos este fin de semana. 

Sturzenegger estará a cargo de "la desregulación de la economía". "Tenemos 3.200 reformas más", dijo Milei, que se agregan a la ley Bases, que a su vez "es cinco veces mas grande que la reforma que hizo Menem en los 90s". "Si le sumas el DNU (que presentó el propio funcionario) es ocho veces más grande". "En seis meses hemos hecho más por la argentina que lo que se hizo en 100 años", se vanaglorió, como es habitual. 

Los cambios se terminarán allí. "No habrá más cambios en el Gabinete. Estoy feliz con mi equipo", sostuvo Milei, al ser consultado sobre si podría haber nuevas modificaciones en su entorno.

Show de mano dura

El mandatario nacional también resaltó el envío al Congreso de un nuevo Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de los menores en el país a los 13 años.

"Si tiene consciencia para cometer un delito de adulto, por qué no va a pagar como adulto. El que las hace las paga", destacó Milei.

"Después se verán los mecanismos para el acompañamiento. La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos, y en eso estamos trabajando muy activamente y está funcionando. En Rosario cayeron los delitos un 70 por ciento", indicó.

El Presidente se manifestó así luego de que esta semana los Ministerios de Seguridad y Justicia presentaran oficialmente el proyecto de baja de la edad de imputabilidad a 13 años. 

También salió en defensa de Patricia Bullrich, en relación al caso Loan. "Patricia trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan", señaló el jefe de Estado.