La Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto en vísperas de la conmemoración de la independencia argentina el martes 8 de julio, a las 21 horas, en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia” (Zuviría 70).

Con la dirección del maestro Jorge Mario Uribe González, la Sinfónica presentará un programa que incluirá el Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes y Blas Parera; seguirá con la Obertura Tannhäuser, de Richard Wagner; el poema sinfónico Escenas Argentinas, de Carlos López Buchardo, y la Sinfonía Nro. 1 de Johannes Brahms

Este concierto celebratorio de la independencia argentina será con entrada libre y gratuita.

El maestro Jorge Mario Uribe González ha sido recientemente nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta. Es un destacado director de orquesta y clarinetista colombiano. Obtuvo el premio de honor del jurado en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Mar Negro, fue semifinalista en el Bucharest International Conducting Competition y también fue semifinalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Unión Europea, una de las más prestigiosas competencias del mundo que en esa oportunidad contó con más de 300 competidores de los cinco continentes.

En 2018 Uribe González fue invitado a dirigir el concierto de apertura del trigésimo Festival del Carpineto Romano en Italia en un claustro del 1600 al frente de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Latina (Latina Philarmonia). 

Ha sido director invitado en la Orquesta Sinfónica Eafit de Medellín, la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, la banda sinfónica de la Universidad distrital de Bogotá y por 12 años trabajó como director asociado en la Orquesta Filarmónica de Cali, Colombia, al frente de la cual dirigió un gran número de conciertos desarrollando un importante repertorio sinfónico así como una serie de proyectos especiales combinando la música de los grandes compositores con otras manifestaciones del arte. El concierto en homenaje a los “400 años de la muerte de William Shakespeare” y los “200 años de Manfred de Lord Byron” en cooperación con el departamento de artes escénicas de la Universidad del Valle, o el concierto de conmemoración al centenario de la muerte de Claude Debussy sobre la vida y obra del maestro y el impresionismo, donde dirigió y actuó al tiempo como solista han sido algunos de estos proyectos.

Ha dirigido y tocado como solista al lado de artistas ligados a las más importantes instituciones comoa la Pittsburg Symphony Orchestra, la Ópera de Chicago, el Grammy Awards, Harvard University, Forthworth Symphony, Copenhaguen Philharmonic, Radio Televisión Española, el Concurso Tchaikovsky y Maggio Musicale Fiorentino, entre otras.

Como arreglista, ha estrenado sus propios trabajos, entre los que se cuentan las orquestaciones sobre 8 lieder de Franz Schubert para tenor y orquesta de cámaraa. Sus arreglos “Dulce Navidad” y “La época Santa” para tenor solista, coro y gran orquesta; Christmas Fantasy y Campanas de Navidad para coro y orquesta, han tenido gran éxito. Además, tiene un premio nacional en composición.

Estudió bajo la guía particular de su profesor y mentor, el clarinetista y director de orquesta italiano Francesco Belli, quien a su vez estudio con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. También hizo estudios en armonía y análisis con la profesora Svetlana Bouchtaber, Summa Cum Laude del conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.

El maestro fue por varios años clarinete solista principal en la Orquesta Filarmónica de Cali, ha participado como clarinetista principal invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la City of London Orchestra, se destacan sus invitaciones como solista en dos ediciones del Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena, sus presentaciones en la ciudad de Nueva York y en Connecticut con la firma “Musical Arts Alliance” y sus presentaciones como solista en Alemania con el Ensamble D'accord. En 2021 fue invitado a tocar en la sala de cámara Steingraeber en la ciudad alemana de Bayreuth, una de las capitales europeas de la música clásica, también realizó una gira por diferentes ciudades alemanas. Ha interpretado como solista con orquesta la mayoría de los grandes conciertos del repertorio para clarinete así como las más importantes piezas de música de cámara.

Uribe fue por cinco años profesor del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, y durante diez años fue profesor del departamento de música de la Universidad del Valle.