El Gobierno confirmó este lunes que en el mes de julio habrá un nuevo bono de $70 mil para jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual al haber mínimo previsional. 

Se trata de una suma "extraordinaria" a fin de compensar "los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos" que, sin embargo, fue pasada —al igual que los haberes de los jubilados—por la licuadora del gobierno ultraderechista, ya que a pesar de la brutal devaluación de enero y de la disparada de la inflación no se actualiza desde el inicio de la gestión.

El pago del nuevo bono, que había sido puesto en duda por Javier Milei el viernes pasado, fue confirmado mediante la Resolución 552/2024 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Días atrás, el mandatario había afirmado que "solo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales", remarcando que "no vamos a mentirle a la gente dándole cosas que no hay. Eso terminaba siendo emisión monetaria".

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, los jubilados que perciban un haber previsional inferior o igual a la mínima cobrarán un bono de $70 mil.

Mientras que aquellos que cobren un monto superior a la mínima cobrarán un proporcional hasta alcanzar los $ 285.623 —el haber mínimo más el bono— .

Asimismo, en julio los jubilados recibirán un aumento del 4,2%, cifra dispuesta en sintonía con el último dato de inflación dado a conocer por el Indec.

Jubilados: cuánto cobrarán en julio con el aumento y el bono de $70 mil

Según se publica en el Boletín Oficial, en julio se otorgará  "un bono extraordinario previsional por un monto máximo de $70.000 a los beneficiarios". Esta cifra, que no fue actualizada desde el inicio del gobierno de Milei, la cobrarán los siguientes grupos:

  • Los jubilados de la mínima; de $ 215.623 en julio)
  • Los jubilados que cobren menos de $ 285.623 (mínima más bono) cobrarán un proporcional hasta alcanzar esta cifra.
  • Beneficiarios de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) .
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

Asimismo, se detalla que para cobrar el bono "los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación".

De este modo, con el bono extraordinario y el aumento del 4,2% para los haberes dispuesto para julio las jubilaciones quedarán del siguiente modo:

  • Jubilación mínima en julio: $215.600, con el bono $285.600.

  • PUAM: $ 172.480 —80% del haber mínimo—, con el bono $ 242.480.

  • Jubilación máxima: $ 1.450.900

La "casta" de los jubilados

Si bien La Libertad Avanza había afirmado que su gobierno terminaría con los beneficios y privilegios de la "casta", la motosierra de Javier Milei tuvo como uno de los principales blancos del ajuste fiscal a los jubilados.

Según el informe fiscal de mayo del Centro de Economía Política (CEPA), el recorte en las jubilaciones aportó un 31,5 por ciento del ajuste total del gasto de los primeros cinco meses del gobierno mileista.

Por otra parte, el economista Nadin Argañaraz explicó que hasta abril los jubilados que cobran la mínima tuvieron una pérdida del 24 por ciento en sus haberes, y el resto del 37 por ciento. 

Si bien en junio de 2024, último mes con datos disponibles, la caída se redujo a 9 por ciento en relación a diciembre del 2023, las jubilaciones mínimas con bonos siguen un 26 por ciento abajo de las de 2017 y el resto de haberes un 43 por ciento abajo de 2017.


Seguí leyendo: