Más de medio siglo atrás, Juan Domingo Perón le ponía la firma a un documento titulado Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. Con el objetivo de sentar su posición frente a la Primera Cumbre para la Tierra, celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, dejó en claro un testimonio más que vigente en la actualidad. Hoy, en el aniversario número 50 de su muerte, la periodista especializada en ambiente, Gabriela Vizental, explicó los puntos principales del documento y su gran valor político.
Perón dejó expresada su postura con el medioambiente en aquel mensaje, escrito a comienzos de la década de 1970, cuando recién “comenzaba a dar sus primeros pasos el movimiento ecológico en el mundo”, según recordó Vizental. “El mensaje es de una actualidad realmente increíble”, dijo a pesar del tiempo transcurrido.
Entre los puntos principales, explicó, el texto plantea que pueblos y gobiernos deben tomar consciencia de lo que estaba pasando en relación con la contaminación del medioambiente, la toxicidad del aire, la pérdida de especies tanto marinas como terrestres. Y a cómo usaban los recursos naturales ya en aquella época.
También habla de la importancia de los recursos naturales como el agua. “Esa toma de consciencia debía originarse en los hombres de ciencia, decía. Y que los que debían llevar adelante la acción eran los políticos”, añadió.
En sintonía con las banderas actuales del ambientalismo, Perón decía que los problemas eran 'el problema de la humanidad'. Por lo que no era un problema de cada país, sino de todos. “Y que por eso el abordaje debía ser de unidad, más allá de las diferencias ideológicas”, sostuvo.
En este contexto, Vizental precisó: “Podríamos haber escuchado los párrafos finales el otro día en el debate de la Ley Bases. Son totalmente actuales”. No es algo muy extraño si se tiene en cuenta que esta normativa pone en jaque los recursos naturales y brinda facilidades a las empresas que quieran invertir en el país para extraer recursos naturales, aún si el nivel de ganancia que deja en el país es casi nulo.
“Perón recomienda a los países del tercer mundo que sus poseedores de recursos naturales fortalezcan su integración como una medida necesaria para ponerlos a salvo de la codicia de las multinacionales que aportan muy poco valor y cuyas prácticas son predatorias”, explicó la periodista.
Luego, finalizó con una puesta en valor: “Más actual, imposible. Cada vez que uno recuerda este mensaje, pensar qué adelantado. Qué manera de pensar haciendo futurología. De una sabiduría muy especial”.