Un estudio sobre la imagen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizado en el marco de un seminario de la carrera de Ciencias Política de esa casa de estudios reveló que el 52% de las personas son defensoras de esa institución "tanto en sus valores como en su funcionamiento", mientras que el 48% reconocen a la UBA como "baluarte" de la sociedad argentina pero plantean que "carecen de evidencia sobre su adecuado funcionamiento".
En el seminario práctico La trama real: tácticas, técnicas, trucos y el detrás de escena de la investigación en opinión pública y de mercado "apareció con gran fuerza el conflicto del financiamiento universitario" y "surgió el interrogante sobre la imagen de la UBA y si es verdaderamente inquebrantable o si existe desconfianza", dice el estudio, que se basó una encuesta online y el análisis de redes sociales de 400 personas del AMBA mayores de 16 años (entre el 25 y 28 de abril de 2024).
En el procesamiento de la información, detalla el trabajo realizado por el seminario de investigación de la carrera de Ciencias Políticas coordinado por Natalia Gitelman, se encontraron dos perfiles muy distintos entre sí: los Apóstoles (52%), que "son fieles defensores de la Universidad Pública (UBA), tanto en sus valores como en su funcionamiento" y los Agnósticos (48%), que "reconocen a la Universidad Pública (UBA) como un baluarte y un orgullo para la sociedad, pero carecen de evidencia sobre su adecuado funcionamiento".
En el caso de los Apóstoles, se encontró que el 90% estudia o tiene un familiar que estudió en la UBA, el 97% cree que el Gobierno debe dar una salida acorde a las necesidades de las universidades, el 71% está en desacuerdo con la frase "tengo otros problemas más importantes que pensar en el tema del presupuesto universitario", el 6% considera que la UBA adoctrina, el 1% cree que hay corrupción en la UBA y el 4% considera que la UBA tiene casta y no lo quiere reconocer.
En cambio, en el caso de los Agnósticos se encontró que el 80% estudia o tiene un familiar que estudió en la UBA, el 63% cree que el Gobierno debe dar una salida acorde a las necesidades de las universidades, el 65% está en desacuerdo con la frase "tengo otros problemas más importantes que pensar en el tema del presupuesto universitario", el 65% considera que la UBA adoctrina, el 66% cree que hay corrupción en la UBA y el 75% considera que la UBA tiene casta y no lo quiere reconocer.
Respecto al arancelamiento, el 59% de los Apóstoles está en desacuerdo con arancelar la universidad pública (24% está de acuerdo), mientras que el 52% de los Agnósticos está de acuerdo con arancelarla (9% está en desacuerdo).
La encuesta también preguntó por distintos mecanismos de financiación:
El estudio también indagó por el voto que emitieron las personas encuestadas en la última elección presidencial. En el caso de los Apóstoles, el 59% votó por Sergio Massa y el 19% por Javier Milei. Entre los Agnósticos hubo 65% votantes de Milei y solo 7% de votantes de Massa.
Como síntesis, el trabajo arrojó que los Apóstoles son quienes tienen mayor fidelidad hacia la UBA, mientras que los Agnósticos son críticos del funcionamiento de dicha universidad, lo que supone un "escenario complejo para la imagen de la UBA" ya que "de no revertirlo pueden pasar de agnósticos a detractores".
Como conclusión, los investigadores que participaron del estudio recomiendan dos acciones. En primer lugar, "exponer información clara sobre el funcionamiento de la universidad". Y, en segundo lugar, "ofrecer mayor transparencia sobre mecanismos y costos de contratación y funcionamiento".