1) Argentina es amplia favorita para derrotar a Ecuador el jueves en Houston y pasar a las semifinales de la Copa América. Pero no será sencillo llegar hasta allí. Los ecuatorianos jugarán acaso mas duramente de lo que lo hicieron en la previa de la Copa en Chicago, que de partido amistoso tuvo poco y nada. Y plantearan un fútbol físico, áspero, de roce y resistencia. Tienen jugadores jovenes y de buen pie para hacerlo mejor. Pero el técnico catalan Félix Sánchez Bas les atrasó la historia y propone lo mismo que proponían los ecuatorianos hace cuarenta años, El aguante no les resultó contra Venezuela, si ante México. Llevan las de perder contra los campeones de América y del mundo. Pero no se lo harán fácil.

2) Aunque la decisión se tomará el mismo día del partido, el técnico Lionel Scaloni estaría evaluando que Lionel Messi en principio vaya al banco contra los ecuatorianos y entre en el segundo tiempo. Sabe que llegará con lo justo y no quiere arriesgarlo. Prefiere tenerlo mejor para las semifinales. Porque sabe que cuando el capitán otras veces no estuvo desde el arranque (contra Bolivia y Paraguay por las eliminatorias), el equipo igualmente dio respuestas, jugó bien y ganó. Si otros seleccionados eran más Messi dependientes, este no aparenta serlo.

3) A Lautaro Martínez se le abrió el arco. Y cuando eso le sucede a un goleador, es un pecado no aprovecharlo. El artillero del Inter hizo los últimos cuatro goles argentinos y eso solo debería refrendarle la titularidad el próximo jueves. Es posible que Julian Alvarez le de al equipo una movilidad en el ataque y una presión en primera línea que Lautaro no le aporta. Pero el goleador está agrandado y ese agrande no debería desperdiciarse. 

4) Del lado argentino, el tránsito a la gran final del domingo 14 en Miami parece despejado, Venezuela y Canadá, acaso las dos grandes revelaciones del torneo, protagonizarán el otro cruce de cuartos de final. Y aunque cada partido es diferente, la Selección a priori debería poder superarlos a los dos. El otro lado de un cuadro muy mal armado (en semifinales pueden repetirse partidos de la fase de grupos) será durísimo: Uruguay, Brasil y Colombia, tres de los cuatro mejores equipos, se eliminarán entre sí. Y es posible que lleguen golpeados a la definición. Argentina en principio, lo haría mas aliviada. Solo en principio.

5) Los espectaculares ratings de las transmisiones televisivas por canales abierto y de cable demuestran que la Selección sigue siendo la máxima estrella de la televisión argentina, su principal atracción. El sábado, sin Messi en la cancha, marcó 31,7 entre Telefé y la TV Pública. En el debut ante Canadá registró 48,2 entre los tres señales y rompió todo contra Chile con un marca casi mundialista de 54,6. El lazo afectivo de los hinchas con la Selección sigue firmemente atado. Millones de argentinos quieren volver a celebrar algo grande. Y perciben que el equipo que capitanea Messi y dirige Scaloni va en ese camino.