El 4 de julio de 1992, Astor Piazzolla pasó a la inmortalidad, tras un cruel padecimiento. Se cumplirán este jueves, pues, 24 años del lamentable día, y el Conservatorio que lleva su nombre estará ya en pleno desarrollo de la serie de actividades que englobó bajo el nombre de “Piazzolla en el Piazzolla”. Con entrada libre y gratuita, la semana implica –ya está implicando, de hecho- conciertos, además de clases abiertas y magistrales sobre vida y obra del bandoneonista.
El día aniversario de su fallecimiento –por tomar la fecha epicentro- se presentará a las 13 el Dúo Linage-Buchbinder, y el Ensamble de Percusión de la casa, dirigido por Marina Calzado Linage. Cuatro horas después, a partir de las 17, serán los turnos de Pablo Mainetti, y el Quinteto Piazzolla; el Lumiere Quinteto (a las 18); el Armonía Opus Trío (19), y un elegante cierre a cargo del profesor Alfredo Corral, con una masterclass titulada “Piazzolla en el piano”.
Convivirán con ella y los conciertos predichos dos charlas abiertas. Una de Sergio Rivas, sobre la estructura de las composiciones del genio, a partir de la línea de bajo (a las 14), y otra a las 18, bajo el título de "Escuchando a Piazzolla por Osvaldo Acedo”, auspiciada por la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, y organizada por el profesor Ezequiel Kosiner.
Los días que rodean al del aniversario –hacia atrás y hacia adelante- estarán también atravesados por improntas, rémoras y resignificaciones del inacabable mundo de don Pantaleón, siempre en el Conservatorio ubicado en Sarmiento 3401. “En esta semana, nos encontramos con Astor en cada aula explorando y escuchando su música, su historia y sus armonías, acompañado por los prestigiosos maestros de nuestra casa”, aseguran los organizadores de la semana que también tendrá tocando a Escalandrum (el martes 2 a las 19); una profusa actividad por parte de estudiantes del conservatorio, como el Ensamble de Cellos que procederá a partir de las 12, a cargo de las profesora Valeria Tártara, y del de Flautas Traversas dirigido por Laura Rus (17.30).
El viernes 4 estará enmarcado, entre otros haceres, por una charla virtual que ofrecerá a las 15 Matías Gobbo, titulada “La música de Astor Piazzolla”; la actuación cuatro horas después del dúo Gemma-Scalia (violín y piano), y de la Banda Sinfónica anfitriona, dirigida por Hernán Aranda. El sábado clausura abrirá a su turno con un concierto a cargo de la Orquesta de Jazz de la casa dirigida por Andrés Robles, que pondrá las manos en el seminal Libertango, y cerrará dos horas después, con la misma orquesta interpretando una obra de Fabricio Gatta sobre Astor.
Además de la intensa serie de actividades antedicha, tendrá una participación nodal y diaria (lunes a viernes de 8 a 17.30) la biblioteca del conservatorio a través de “Piazzolla, el tiburón en la biblioteca”, un recorrido por su obra, dada por partituras, obras biográficas y gráficas, vinilos, imágenes y piezas únicas.