En el primer semestre de 2024, el observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización Mumalá contabilizó 20 muertes violentas, entre femicidios, femicidios vinculados y mujeres asesinadas en contextos de criminalidad organizada, en Santa Fe. "Estos datos ubican a nuestra provincia en el primer lugar junto con Santiago del Estero con la mayor tasa de femicidios en Argentina", indicaron. En el país se registraron 106 casos, en el mismo período. Ante el contexto actual, advirtieron: "Desde el inicio del año, advertimos a las autoridades provinciales sobre la creciente crisis económica y social que enfrentamos y los impactos que tendría el debilitamiento de las áreas estatales que deben protegernos. La situación es gravísima y alarmante, de forma urgente el gobierno nacional debe revertir las medidas que eliminaron las políticas destinadas al abordaje de la violencia machista, de lo contrario se multiplicarán las víctimas".

Los datos dan cuenta de las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1° de enero al 29 de junio. Según indica el informe, en Santa Fe se contabilizaron 20 muertes violentas de las cuales 8 son femicidios (1 vinculado de mujer; 1 vinculado de varón); 7 muertes violentas de mujeres en contextos de economías delictivas; 4 casos en investigación, y un suicidio femicida.

En el mismo período, a nivel nacional se registraron 106 femicidios, es decir, 1 cada 41 horas. Como consecuencia, 94 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Al mismo tiempo, hubo 255 intentos de femicidios. "La violencia extrema hacia las mujeres y disidencias, las desigualdades y discriminación por razones de género, sólo pueden abordarse con más inversión pública, con el cumplimiento de las normativas vigentes. Las políticas regresivas y negacionistas de los derechos humanos de las mujeres y LGBTIQ+ del gobierno nacional son un peligroso caldo de cultivo donde sin dudas crecerán las violencias", aseguraron desde Mumalá sobre medidas de los últimos meses y que el fin de semana alcanzó despidos en el área de géneros. 

En ese sentido, plantearon que "defender el déficit cero a costa de la desjerarquización, eliminación y desfinanciamiento de un conjunto de las políticas públicas en nuestro país, es una muestra clara del ataque persistente de Milei a las mujeres y disidencias sexuales. El Estado argentino cuenta con leyes nacionales y tratados internacionales con rango constitucional destinados a fortalecer los derechos de las mujeres y diversidad, como así también la prevención y erradicación de la violencia machista que los gobiernos deben respetar". 

Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá sumó que “el gobierno nacional deja en total desamparo a las mujeres y diversidades sexuales que sufren violencia de género; sin organismos y programas se multiplicarán las víctimas. Además, el contexto actual de ajuste brutal, recesión económica, incremento de la pobreza y desocupación, afectan directamente a las mujeres y disidencias. Exigimos revisar y revertir las medidas que vulneran nuestros derechos”.